Quién Soy
La vida
merece vivirse, pero sólo viven los que luchan; los que saben quiénes son, lo
que quieren ser. Te invitamos a que reflexiones con la mayor seriedad.
Se entrega
para el trabajo personal esta hoja:
- Quién soy
yo: escribe cómo crees que eres tú; enumera todos tus valores, cualidades y
habilidades, y tus antivalores y defectos.
- Qué quiero
ser: escribe qué pretendes en la vida, cuáles son tus metas, tus ilusiones, tus
objetivos.
- Cómo actúo
para llegar a ser lo que quiero ser: indica largamente cómo actúas y cómo te
comportas en:
a) tus
estudios. b) tu trabajo. c) con tu familia. d) en las fiestas y tiempo libre.
Una vez
concluida la reflexión personal, se juntarán con los más confidentes para
comunicarse su radiografía, tratando de comprenderse y ayudarse. Cómo se
sintieron descubriéndose y después comunicándose.
La Palabra Clave
Realiza ocho
tarjetas por equipo; cada uno tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo,
justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan
en un sobre:
El animador
forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el
ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas (del sobre); cada uno
comenta el significado que le atribuye. Enseguida el equipo elige una de las
palabras y prepara un grito alusivo. En plenario cada equipo se presenta: dicen
el nombre de sus integrantes y el grito.
El Escudo
Se realiza
una motivación que el lenguaje de signos y de símbolos es muy rico para
comunicarnos y que vamos a hacerlo con nuestra vida.
Decir que
separaremos nuestra vida en cuatro partes:.
1 Del
nacimiento a los 5 años.
2 De los 6 a
los 12 años.
3 El
presente.
4 El
porvenir.
Reflexión
personal:
- En un
escudo, colocar en la parte superior el LEMA: frase o palabra que exprese el
ideal.
- Dividir el
resto del escudo en cuatro partes, colocando en cada una un dibujo que exprese
su vivencia en la respectiva etapa.
Reflexión en
grupos: en grupos de 6 u 8 personas tratar de poner en común la reflexión
individual, con actitudes de sencillez y respeto hacia el otro. Debe motivarse
a la reserva de cuanto en el grupo se comunique. No pretende ver qué se ha
dicho sino qué impresiones se han tenido, qué dificultades y valores se
encuentran en esta forma de comunicación.
¿Cuál es Primero y cuál Después
El animador
pide que cada uno describa cinco acontecimientos que piense han marcado su
vida, y ordenarlos por orden de importancia.
Describir
con 10 palabras los rasgos de su personalidad que más han resaltado en su vida.
Ordenarlas también por orden de importancia.
Pedirles que
escriban el epitafio que les gustaría tuviera su tumba.
Todo esto se
practica primero personalmente en una actitud de reflexión seria y profunda.
Puede colocarse una música instrumental de fondo. Luego se expone lo meditado
al grupo con las debidas explicaciones y aclaraciones.
El Sherif
El monitor
se coloca en el centro del círculo y cuando dispare a alguien éste se agacha.
Los que están a sus lados deben decir el nombre del otro, el primero en decirlo
gana y el otro se elimina. Se puede complicar el juego disparando a dos.
El Teléfono
El Teléfono
se trata de que de 10 o mas personas estén sentados en filas. El director dirá
una frase al que este primero en la fila y se la dirá al de atrás pero claro
las persona se tienen que memorizar y pronunciar bien la frase hasta que el que
este al final de la fila le diga al director la frase.
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