TEMORES Y ESPERANZAS
En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes,
temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su
vida o en el grupo.
Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe
los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.
Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.
CANASTA DE FRUTAS.
El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con
sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de
integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos
nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias
personas.
Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza
a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de
un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el
que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en
el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La
persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se
realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.
COSAS COMUNES
Esta dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja
grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos,
frases, etc... lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.
Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al
leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.
Breve resonacia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.
DIFERENTES COMPORTAMIENTOS
El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas
que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.
Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.
En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las
actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.
Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el
grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y
negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.
EL AMIGO SECRETO
El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar
con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá
la integración del grupo.
Luego explica la dinámica.
Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y
guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante
el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente)
sin que éste lo descubra.
Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos,
algún servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su
amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en
círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación.
Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador
interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas
que ha recibido. Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a
su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.
LOS CURIOSOS
El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un
secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos
deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran
hacer al resto del grupo.
Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).
Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros
equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que
les sugirieron.
En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria confeccionó (sesenta minutos).
PEDRO LLAMA A JUAN
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión
graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y
actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El
jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a
otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",
María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.
LA PELOTA PREGUNTONA
El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a
sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el
grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la
mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la
pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.
CIRCULO ADENTRO
El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual
número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable
tener una música de fondo.
Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.
Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos
cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en
frente.
El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra
persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar
de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los
codos, los hombros, etc.
EL RAP
En circulo los participantes permanecen de pie. El animador les explica
que van a cantar un rap, para eso deben llevar un ritmo dando palmas,
con las manos golpeando las piernas...
Entonces el animador les enseña la canción que dice: " este rap que te
voy a cantar es para mi nombre recordar, Patri Patri me llamo Patri"
cuando la persona canta esto los demás le contesta "Patri Patri se llama
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