D entro de este punto se han incluido
toda una serie de téc nicas que, como su nombre lo indica, permite trabajar las
temáticas en las distintas sesiones por el grupo, siendo este su objetivo
general. Su selección dependerá
de los objetivos trazados por el grupo para la sesión en cuestión, así como de
la tarea que se planteó en el encuadre.
Para su mejor comprensión y utilización
se han subdividido en:
1) Técnicas de abstracción y análisis
general.
2) Técnicas de comunicación.
3) Técnicas de dramatización.
En cada caso, se hablará del objetivo
general que permiten alcanzar. A continuación, se pasará a describirlo.
Técnicas de abstracción y análisis
general.
Objetivo:
Para el proceso de aprendizaje, la capacidad de abstracción, síntesis y
análisis objetivo y subjetivo de una situación, son elementos centrales en el
proceso de teorización. Pero esta son habilidades que se desarrollan en la
medida en que se practican.
Por esta razón, consideramos de gran
importancia la utilización de este conjunto de ejercicios, que en si mismo
aparecen como algo sencillo; pero nos permiten pasar de la simple memorización
a la capacidad real de análisis. Su utilización debe tener muy presente el tipo
de participante con los cuales se va a trabajar. Permiten trabajar el tema
según el interés de quién las utilice: para sintetizar o resumir discusiones o
promoverlas.
1) Palabras claves.
Objetivo:
Permite sintetizar o resumir los
aspectos centrales de una idea o un tema.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) Con todos los participantes o por
grupos (Según el número), se le pide a cada uno que escriba o diga con una sola
palabra (que sintetice o resuma), lo que piensa sobre el tema que se trata, por
ejemplo, el facilitador puede preguntar: ¿Qué es lo más importante para la
realización profesional?.
b) Los miembros del grupo deberán
responder con una sola palabra a esta pregunta. Su respuesta pueden ser: la motivación, la voluntad, la disciplina, etc.
Discusión:
Luego se realiza una breve reflexión en torno a
lo que cada palabra significa para los participantes.
En este paso, el facilitador puede
apoyarse en un pápelo grafo en el que previamente se hayan escrito las palabras
nombradas por el grupo o simplemente en el pizarrón.
Se puede conducir este paso con
preguntas como las siguientes: ¿Por qué la motivación es
importante para la realización profesional? El que menciono dicha palabra
explica el porque. Otros compañeros pueden apoyar sus ideas o contradecirlas, y
en este sentido se dirige la discusión.
Pueden aplicarse diferentes variantes a
la técnica. Así, por ejemplo, puede pedirse, en lugar de una palabra una frase
que resuma o sintetice; la "Palabra clave" o la frase puede ser
expresada en forma grafica por parte de los participantes.
Se puede realizar la técnica a partir de
la lectura de
un documento, una charla, una discusión o presentación de un medio audiovisual,
se le pide a los participantes que resuman en una frase o en la que consideren
conveniente, las ideas más importante del tema tratado.
Utilidad:
Esta técnica resulta de gran utilidad
para comprobar el conocimiento alcanzado por el grupo sobre la temática tratada. Para
la introducción de una temática particular, en el que facilitador necesita
conocer la información que sobre la misma tienen los participante, esta técnica
puede resultar un medio eficaz para lograrlo.
2) Cadena de asociaciones.
Objetivos:
Esta es una técnica que permite
ejercitarla la abstracción y la asociación de conceptos. Permite, además,
analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de
las experiencias concretas de la gente.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) Se escogen unas cuantas palabras o
conceptos claves de interés para el grupo, como energía, costo, construcción, suelos, personalidad, etc.
b) En plenario se le pide a los
compañeros que lo asocien con otras palabras que para ellos tienen algún tipo
de relación; en orden, uno por uno, van diciendo con que la relacionan. Por
ejemplo, se escoge energía, los participantes pueden nombrar: movimiento, calor, trabajo, mecánica etc.
c) El facilitador o un registrador
designado de antemano, va anotando las diferentes relaciones que los
participantes han dado y luego se discute por qué han relacionado esa palabra
con la otra.
Discusión:
El facilitador puede mostrar, como en el
ejemplo anterior, las relaciones en el esquema, de acuerdo con la opinión de
quien propone la palabra. Luego el grupo discutirá si está conforme o no con
dicha presentación.
Utilidad:
Es conveniente utilizarla al inicio de
una temática para conocer lo que el grupo entiende por determinada palabra esta
técnica, además, puede ser un método eficaz para sistematizar los conocimientos
obtenidos en la medida en que le permiten a los estudiantes ver la relación
entre varios temas vinculados entre sí.
También, cuando se concluye un tema
puede emplearse para sintetizar o sacar conclusiones sobre un concepto estudiado.
3. La reja.
Objetivos:
Permite analizar un material escrito,
resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede
contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre
los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Pasos a seguir:
a) Se enumeran del 1 al 3 a todos los
integrantes del grupo.
b) Se reúnen todos los uno, todos los
dos, y todos los tres, quedando así integrado tres equipos.
c) Cada grupo debe hacer un resumen de
una parte del material de que se trate (el cual no debe ser muy extenso).
d) Se vuelve a enumerar a cada
integrante de cada equipo del 1 al 5, y se vuelve a distribuir cada número con
sus iguales, haciendo ahora cinco equipos.
e) Cada equipo debe sintetizar el
círculo total, es decir, cada miembro de este nuevo equipo contribuirá a
sintetizar el artículo aportando la síntesis que realizó inicialmente de la
parte que le toco (aquí el facilitador retira las hojas del artículo, la síntesis
debe hacerse por los miembros del equipo).
f) Un equipo realizará una síntesis de
los aspectos positivos, otros de los aspectos negativos, otro destacará las
concesiones fundamentales del autor, otros su aplicación practica y el último
equipo hará un resumen de las reflexiones más importantes planteadas sobre el
material y se le puede pedir que lo represente gráficamente o corporalmente.
g) Por supuesto, estas tareas pueden
variar de acuerdo con las características del material y el interés del grupo y
del facilitador.
h) Al ejercicio se le puede y de hecho
se le debe dar un tiempo limite de realización, lo cual debe acordarse teniendo
en cuenta las posibilidades reales del grupo y el interés del facilitador.
Discusión:
La discusión debe ser guiada por el
facilitador, quien estimulará el trabajo del grupo, las reflexiones profundas,
originales y flexibles sobre el tema. Debe ir resumiendo las ideas centrales en
la pizarra o en un papelógrafo u otro medio para que se quede como memoria grafica
para el grupo.
Utilidad:
Puede utilizarse cuando se aborda un
contenido del cual solo existe un material y no es posible que todos lo tengan,
por lo que se reparten algunas páginas a cada equipo.
Permite iniciar o introducir uno de sus
aspectos centrales o a modo de resumen del mismo.
Contribuye realizar valoraciones sobre
la hora de determinados autores, sus concepciones, etc.
Desarrollo en la actividad, y fuera de
ella, la comunicación entre los miembros del grupo y sus relaciones interpersonales.
Esta técnica debe trabajarse con cuidado
para que el conocimiento no quede fragmentado al elaborar una parte del
contenido.
Variantes:
1. Se analiza un folleto, se distribuye
una hoja del folleto a cada uno de los integrantes del grupo (si no alcanza uno
para cada una se puede distribuir por equipos).
Cada uno hará resumen de su hoja.
Después cada uno expondrá de forma
sintética su trabajo, empezando por la hoja número uno hasta la última.
Al final se hará una discusión
integradora del material, resumiéndolo de forma sintética, destacándose sus
ideas esenciales.
2. Se reparte un mismo material para
todos los estudiantes. Se les da una misma consigna. Por ejemplo, que extraiga
la idea central del material, resumiéndolo de forma sintética.
El siguiente paso consiste en que cada
equipo exponga su resumen; pero utilizando un canal diferente de la
comunicación, por ejemplo, un equipo lo refiere verbalmente, otro lo dramatiza,
otro lo representa gráficamente, otro corporalmente sin palabras.
3. Otra variante consiste en repartir un
material a los participantes con consigna diferentes: un equipo debe resumir
las ideas centrales, otro debe realizar críticas al autor, otro ponerle otro
titulo, otro destacar aspectos positivos, otro valorar la utilidad practica,
entre otras tareas que se puedan plantear.
4. Lectura eficiente.
Objetivo:
Permite asimilar el contenido de la lectura en
la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Textos o materiales impresos.
Papel.
Lápices.
Pasos a seguir.
a) Se divide a los participantes en
grupo de dos o tres lectores.
b) A cada grupo se le entrega un texto
(el mismo texto o material impreso).
c) Se les entrega cerrado y se les da la
siguiente indicación: tienen cinco minuto para leer la pagina (que se
consideren necesario, 1, 2 o más).
d) Los participantes deben empezar todos
al mismo tiempo, leyendo en silencio.
e) Una vez pasando el tiempo asignado,
el facilitador comienza hacer una serie de preguntas que tiene preparado sobre
la base de la lectura realizada, como por ejemplo, cual es la idea central que
refiere la lectura sobre...?, ¿Qué características esenciales posee el aspecto
referido al contenido...?, ¿Cuál es la tesisfundamental que plantea en la lectura sobre...?.
f) Cada grupo escriba una frase de
respuesta. No se puede repetir los acápites del texto o material. Por cada
respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el grupo que mayor puntuación
obtiene. Y la respuesta puede darse oral, de forma dirigida o también
respondiendo el equipo que primero levante la mano.
Discusión:
El facilitador debe propiciar la
participación activa y creativa de los equipos y del grupo en general, la
reflexión debe girar acerca de cómo se logra la síntesis del contenido abordado
y sí asimiló el contenido presentado, etc.
Utilidad:
Es un ejercicio muy útil para
desarrollar la capacidad de comprensión a partir del trabajo activo con los dos documentos escritos.
Puede utilizarse en las clases de
cualquiera de las especialidades, siempre y cuando se seleccione adecuadamente
la complejidad del contenido abordado, extensión, así cómo las características
del grupo en que se aplica, entre otros aspectos a tener en cuenta.
5. Miremos más allá.
Objetivo:
Apoyar a un grupo a organizarse para
ejecutar actividades concretas.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Hoja y lápiz para cada participante.
Pizarrón o papelógrafo.
Franelógrafo.
Pasos a seguir:
a) Cada participante responde un escrito
una pregunta que sobre su organización se
ha preparado de antemano. Por ejemplo ¿Qué quisieran conseguir en beneficio de
su comunidad o
de su centro de estudio al cabo de cinco años?.
b) Se forman grupos de cuatro, seis u
ocho según el números de participantes, para que pongan común las respuestas
que han dado y sobre la base de esta información hagan un modelo ideal.
Por ejemplo, podríamos tener una biblioteca; que por lo menos haya agua todo el día; la escuela debe
tener más sillas que los estudiantes puedan dirigirse a sus propias
actividades.
Cada grupo debe organizarse para
trabajar en esta etapa, nombra su coordinador, anotar las participaciones y
controlar el tiempo que ha sido acordado.
Discusión:
Se pasa plenario donde cada grupo
presenta su modelo ideal escrito en un papelógrafo.
Quien coordina debe ir anotando todo lo
que hay de común en los papelógrafos. Se debe hacer notar al plenario, sobre la base de
preguntas, aspectos que puede faltar.
Sobre la base de la discusión de cada
modelo se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades
o por factibles de llevar a cabo.
También puede elaborarse uno o partir
del conjunto, tomando en cuenta los criterios las "Cualidades" y los
"Factibles".
Centrándose en el modelo elegido se
entra a detallar las necesidades más vigentes a resolver y tareas que se pueden
hacer. Luego se elabora un plan de
cómo se podrían irse complicando otras tareas para alcanzar "el modelo
ideal".
Esta etapa puede realizarse en grupo o
plenario según los participantes y el tiempo.
Se detallan las actividades a
realizarse:
Acciones a llevar a cabo.
Controles.
Evaluaciones.
Responsable.
Luego se precisa cada una de estas
acciones.
Se puede usar la siguiente guía:
3.
Esto
me recuerda.
1.
Qué se va hacer. Cuándo.
2.
Para qué se va hacer. Dónde.
3.
Cómo. Plazos.
4.
Quiénes.
5.
Con qué medios.
Utilidad:
Esta técnica posibilita que el grupo se
entrene en la planificación de
actividades conjuntas.
Apoyándose para esto en una metodología organizativa
para utilizar sus logros y dificultarse.
Permite ser más consciente de las
necesidades del grupo, de sus logros y dificultades, y sobre todo proyectar con
una visión futura el trabajo con vistas alcanzar los objetivos propuestos con
un carácter mediato
y de forma colectiva.
Es una herramienta útil para el trabajo
educativo, pues contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales entre
los miembros del grupo, así como su comunicación, escuchando las opiniones de
los diferentes participantes, aprendiendo a escuchar, y se apropian de
diferentes variantes y punto de vista a abordar el análisis de una tarea.
6. Afiche.
Objetivo:
Presentar de forma simbólica la opinión
del grupo de determinado tema.
Procedimiento de aplicación:
Esta técnica, por lo general, se utiliza
cuando se trabaja con grupos pequeños, si se trata con grupos grandes pueden
formarse equipos y que elaboren cada uno un afiche.
Materiales:
Pedazos grandes de papeles o cartulinas.
Recortes de periódicos.
Marcadores, lápices de colores o
crayolas.
Cualquier otro material a mano: hojas de árboles, papeles de colores, etc.
Pasos a seguir:
a) Primeramente se le pide a los
participantes que expresen verbalmente su opinión del tema sobre el cual se
trabaja. Puede realizarse a través de una lluvia de ideas. Por ejemplo, vamos a
trabajar la comunicación profesor -
alumno, ¿Qué papel juega en el proceso pedagógico?.
Opiniones del grupo:
De la comunicación que se establezca
depende de la asimilación de los conocimientos.
Es mala, los profesores no comprenden a
los alumnos.
No es buena, los alumnos no tiene
interés por la profesión, etc.
b) Construcción del afiche. Se le
plantea a los participantes que deberán representar las opiniones anteriores en
un afiche, a través de símbolos. Por ello, pueden utilizar recortes de periódicos o
revistas, papales de colores o simplemente dibujar sobre el papel o cartulina.
c) Una vez elaborado el afiche, cada
equipo lo presenta al plenario para descodificarlo.
Discusión:
Primeramente un participante hace una descripción de
los elementos que están en el afiche, luego se le pide al resto de los miembros
que hagan una interpretación de los que sugiere qué que da entender el afiche.
Por último, los compañeros que han elaborado el afiche explican al plenario la
interpretación que le han dado a cada símbolo.
Utilidad:
Esta técnica es de gran utilidad para la
introducción de un tema que el grupo debe asimilar, tanto desde el punto de
vista docente como educativo.
En el proceso de descodificación, el
grupo capta de manera simbólica diferentes aspectos vinculados con el contenido
del tema y le permite al facilitador, además, conocer las actitudes, prejuicios
y opiniones que en sentido general tiene el grupo sobre el tema que se debate.
7. La liga del saber.
Objetivo:
Evaluar el conocimiento y manejo de
cualquier tema trabajado.
Procedimiento de aplicación:
La dinámica se basa en simular un
concurso trasmitido por radio o por televisión.
Pasos a seguir:
a) Se forman varios equipos según el
número de participantes.
b) El facilitador prepara de antemano
una serie de preguntas sobre el tema que se esta tratando.
c) Se establece el orden de
participación de los grupos. El equipo que responda a mayor número de preguntas
correctamente es el que gana.
d) Inicia el faciltador con una de las
preguntas que tiene elaborada. Cada equipo tiene un tiempo límite para
responder (de 1 a 3 minutos).
e) Cada equipo tiene un representante
para cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los
miembros del equipo tienen la posibilidad de discutir entre sí para dar la
respuesta dentro del límite de tiempo acordado con anterioridad.
f) Cada respuesta correcta significa dos
puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía por el
equipo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el
equipo.
g) En caso que al equipo que le
corresponda no conteste correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo
solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto.
h) Las preguntas no deberán ser formuladas
sobre la memorización de conceptos, sino presentar problemas o
situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de la aplicación correcta de
los conceptos, conocimientos, leyes, reglamentos, etc.
El facilitador puede poseer dos
cartulinas donde se diga: correcto o incorrecto.
Una vez que un equipo haya dado su
respuesta, le pregunta al resto si es correcto o no.
Independientemente de lo que diga el
conjunto, voltea el cartón que corresponda. Si fuera incorrecto, cualquiera de
los otros equipos que pueda responderle.
Recomendaciones:
El facilitador debe actuar como un
animador de radio o televisión para
darle más dinamismo a la técnica. Debe estar muy atento para afirmar las
respuestas correctas o para calificar una respuesta de incorrecta.
Utilidad:
Esta técnica resulta muy útil cuando se
ha estudiado un tema que el grupo debe asimilar, tanto desde el punto de vista
docente para reafirmar, consolidar y para evaluar la asimilación y comprensión
que ha habido, y en este sentido puede ser introducida para desarrollar
seminarios o clase de
consolidación.
Permite integrar los contenidos de un
tema a partir de las preguntas que elabore el educador y llegar a elementos
conclusivos del mismo.
8. Puro cuento.
Objetivo:
Evaluar el dominio que
los participantes tienen de un tema.
Permite precisar conclusiones y
afirmaciones de forma colectiva.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Papel y lápiz.
Pasos a seguir:
a) El coordinador prepara un
"Cuento" o una charla, el cual contiene fallas en cuanto a la
utilización de conceptos o interpretaciones del tema que se ha venido tratando.
Luego lo lee lentamente y en voz alta.
b) Todos los participantes están
sentados. Cuando encuentran algo que es falso, se levantan. La persona que
coordina pregunta a los que pusieron de pie por qué creen que es falso, y
también a los que se quedaron sentados por qué creen que es verdadero.
Variante:
El texto puede sacarse en mimeógrafo y darle
a cada participante una copia para que vaya subrayando los errores. Cada
participante anota lo que cree que está incorrecto.
Discusión:
Luego se discute lo que se ha subrayado.
Cada uno debe fundamentar lo por qué cree que es incorrecto y todos opinan al
respecto. Al final se obtiene una conclusión general o una nueva redacción.
Utilidad:
Es conveniente aplicarla al final de un
tema para consolidar los conocimientos y para evaluar su asimilación. También
como forma para motivar la profundización en la discusión del tema que se ha
tratado.
9. Discusión de gabinete.
Objetivos:
Permite llegar a conclusiones concretas
e inmediatas de un problema determinado.
Ejercita la toma de decisiones a partir de hechos concretos.
Procedimiento de aplicación:
Esta técnica se basa en representar una
reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros (Gabinete).
Pasos a seguir:
a) Se prepara de antemano un documento
donde se plantea el problema. Por ejemplo, tenemos el caso de un grupo de adolescentes con
problemas docentes, ausencias, disciplinas, asignaturas suspensas y deserción escolar, etc.
El apoyo familiar es deficiente, son
generalmente familias de bajo nivel cultural, donde el ingreso económico es
insuficiente para satisfacer las necesidades de los adolescentes.
Como situación, debemos tratar de darle
solución a este problema en la medida de nuestras posibilidades.
b) Se reparte, al conjunto de los
participantes, el documento y se da tiempo para que pueda investigar, consultar
y analizar (puede ser un tiempo corto, por ejemplo, media hora, o más largo,
una hora, dependiendo el tema).
c) En la sesión del gabinete, un
participante designado por el grupo o por el facilitador será el
"Presidente" del gabinete y es que dirigirá la sesión. Se debe
nombrar un secretario que anotará los acuerdos.
d) Para iniciar la reunión el que está
dirigiendo la sesión expone los distintos aspectos que cree conveniente
discutir, y da su opinión sobre las posibles soluciones que
él ve para el problema.
e) Luego el resto de los miembros expone
su opinión sobre el problema y la propuesta de solución expuesta por el
"Presidente" del gabinete.
f) Se abre una discusión general, esta
debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las
opiniones dadas. Las opiniones deben estar sustentadas en la información
concreta que se ha recogido. Se fija un tiempo para cada intervención y para la
discusión general.
g) Agotado el debate, se pasa a la
redacción de los acuerdos y decisiones tomadas que las anota el secretario
previamente designado.
Discusión:
A partir del paso F).
Utilidad:
Esta técnica puede resultar muy útil
cuando se trabaja con un grupo de orientación para estudiantes; se le plantea
el tema o problema a discutir se dan varios días para que los participantes
realicen un proceso de investigación y documentación donde
puedan realizar entrevistas a
gente de la comunidad, hablar a personalidades, dirigentes, etc.
Puede ser utilizada para iniciar el
estudio de un tema o para profundizar en el mismo.
Se puede emplear en grupos de personas
que se reúnen para tomar decisiones de trabajo (Juntas directivas, reuniones de
jefes de departamento, reuniones de departamento, directores, de directores y
profesores, etc), sirviendo como herramienta de trabajo en la condición del
grupo, pues permite desarrollar una reflexión y una participación más activa de
los miembros.
Recomendaciones:
El facilitador debe tener presente, para
determinar hasta donde se puede profundizar en el tema o qué tipo de soluciones
se propone alcanzar, los siguientes aspectos:
El objetivo concreto para
el cual se utiliza esta técnica.
Tiempo disponible.
Nivel de información que tiene el grupo
sobre el tema.
Nivel de decisión que tiene el grupo.
Es conveniente que el facilitador
participe de la reunión jugando el papel de "Preguntón" para que el
grupo realmente fundamente sus opiniones, o para plantear elementos importantes
que no salgan espontáneamente en la discusión.
10. Jurado 13.
Objetivo:
Analizar y sustentar determinados
problemas.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Cartones o papeles.
El "Jurado 13" utiliza los
mismos roles que el jurado tradicional: El juez, el jurado, testigos, fiscal, defensor y el acusado; y tiene la misma mecánica que
un juicio.
Pasos a seguir:
a) Sobre un determinado tema se prepara
un "Un acta de acusación ", donde se plantea qué y por qué se está
enjuiciando al acusado. El acusado es el problema que se va a tratar.
b) Una vez elaborada el acta de
acusación (ya sea por los coordinadores o por un grupo de participantes), se
reparten los siguientes papeles entre los participantes:
Un juez.
Dos secretarios de actas (toman notas
para que consten cada participación), al servicio del
juez y del jurado.
De cinco a siete jurados (darán su
veredicto sobre la base de la acusación y las notas de los secretarios).
El resto de los participantes se dividen
en dos grupos: uno que defenderá al acusado y el otro que estará en su contra.
El número de juzgados, testigos, de
fiscales o defensores, puede variar según el número de participantes.
El grupo que está a favor deberá:
Nombrar a la defensa (Abogado acusador,
1 o 2 fiscales).
Preparar sus testigos y pruebas; estos representaran un papel que el grupo crea
importante para sustentar su posición; el papel que represente debe basarse en
hechos reales (cinco testigos).
El grupo que está en contra (El que
acusa) deberá:
Nombrar al fiscal (Abogado acusar, uno
de los dos fiscales).
Preparar sus testigos y pruebas. Los
testigos igualmente deben preparar el papel que jugarán (Cinco testigos).
c) Los grupos se reúnen para discutir y
preparar su participación en el jurado, deben contar con material escrito,
visual o auditivo, que les permita preparar y tener elementos de análisis para
la discusión y acta de acusación. El jurado y el juez deben revisar el acta de
acusación en detalle. Una vez preparado los grupos (el tiempo lo determina el
facilitador), se inicia el juicio. Se distribuye en el local de manera
ordenada, colocando cartones o papeles que identifiquen cada uno de los
puestos.
d) El juez leerá el acta de acusación y
el reglamento de uso de la palabra.
Ejemplo de acta de acusación:
Consideramos que la comunicación
pedagógica que se desarrolla entre el profesor y el alumno impide el despliegue
de todas las potencialidades de este último, razón por lo cual no alcanza un
desarrollo de la personalidad a niveles superiores. Fundamentamos esta acusación en
los siguientes hechos:
La mayoría de los profesores actúan de
manera autoritaria, el alumno solo debe obedecer órdenes que él emite.
Los alumnos no son sujetos del
aprendizaje, sino un objeto del trabajo del profesor, un recetor pasivo de la
información.
La función efectiva de la comunicación
no se cumple cabalmente, teniendo más peso la información informativa y
reguladora.
Los profesores no se acercan a los
alumnos para conocer sus problemas, indagar sus causas y ayudar a
solucionarlos, solo se preocupan por lo que pueda afectar lapromoción.
Por lo tanto, pedimos que juzguen al
acusado sobre la base de lo expuesto y se dé un veredicto final.
Reglamento:
Tanto el fiscal como la defensa, tendrán
10 minutos para la primera exposición, y 5 minutos para la segunda, puede usar menos
tiempo, pero más.
Primero hablará el fiscal, después la
defensa. El interrogatorio a los testigos se hará alternativamente. Disponiendo
de tres minutos para interrogar a cada uno de sus propios testigos y 3 minutos
para interrogar a los testigos de la otra parte.
Luego que todos los testigos hayan sido
interrogados se darán 5 minutos de receso, para que cada uno de las partes
prepare su argumentación final y 5 minutos para que lo expongan.
Una vez expuestas las argumentaciones
finales, el jurado dispondrá de 10 minutos para deliberar y llegar a un
veredicto (encontrar culpable o inocente al acusado, y sobre qué base sustenta
suposición).
El juez decidirá si acepta o no las
protesta que ocasionalmente presente el fiscal o la defensa.
Cualquier otra variación en el tiempo en
los recesos, en tiempos adicionales, etc., serán decididos por el juez.
El veredicto será leído por uno del
jurado.
El juez hará el resumen del juicio, de
los elementos centrales, retomará la decisión del jurado, y sobre esa base
dictará sentencia.
Discusión:
Después de dado "El
veredicto", se pasa a una discusión plenaria sobre lo debatido para
relacionarlo con la realidad y precisar conclusiones.
Recomendaciones:
Debe prepararse de antemano todo lo
necesario tomando en cuenta el grupo, su nivel y el tiempo disponible.
Es conveniente utilizar los diferentes
materiales que sobre el tema se han trabajado en sesiones anteriores.
Se pueden realizar varias sesiones, donde
se en intermedios de recesos o días, que se dedicarán a buscar más información
y preparar con más cuidados las respuesta y las pruebas a partir de cómo se va
dando la discusión.
El coordinador debe estar muy atento
para anotar aspectos importantes de la discusión, para retomarlos en la
discusión final, o para apoyar el juez si las discusiones se salen del tema.
Utilidad:
Es conveniente utilizar esta técnica
para profundizar en un tema que se ha venido tratando, permite consolidar los
conceptos que se han venido trabajando. Sirve para evaluar el manejo del tema
por parte del conjunto del grupo.
11. Lluvia de ideas.
Objetivo:
Unificar las ideas o conocimientos que
cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una
síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) El coordinador debe hacer una
pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue.
La pregunta debe permitir que los
participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia. Por
ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos miembros que en el grupo existen
problemas?.
Porque cada uno hace lo que quiere.
Porque son unos individualistas.
b) Cada participante debe decir una idea
a la vez para poder saber
lo que todos piensan acerca del tema.
En esta etapa de la lluvia de ideas no
se permite discutir las ideas que van surgiendo solamente se le pide al
compañero que aclare lo que dice en caso que no se haya comprendido.
La cantidad de ideas que cada
participante exprese, puede ser determinada de antemano por los coordinadores o
puede no tener límites. Todos los participantes deben decir por lo menos una
idea.
c) Mientras los participantes van
expresando sus ideas, el coordinador va anotándolas en la pizarra o en el
papelógrafo. Otra forma es que varios compañeros las anoten en cuadernos o
papel.
¿Cómo anotar?.
La anotación de la lluvia de ideas puede
hacerse tal como van surgiendo, en desorden, si el objetivo es conocer la
opinión que el grupo tiene de un tema específico, una vez terminado este paso,
se discute para escoger aquellas ideas que resumen la opinión de la mayoría del
grupo, o se elaboran en grupos las conclusiones, realizándose un proceso de
delimitación o recorte de ideas.
Si el objetivo es analizar los
diferentes aspectos de un problema o hacer el diagnóstico de
una situación, es importante ir anotando las ideas con un cierto orden. Por
ejemplo, si se formula siguiente pregunta:
¿Qué factores ustedes consideran que
puedan estar incidiendo en las dificultades que tiene el grupo? Se puede anotar
de dos maneras.
Falta de condiciones adecuadas del
local.
Falta de una dirección pedagógica
adecuada.
Mal trabajo de la organización estudiantil del aula.
Agrupando las ideas en columnas.
Condiciones de vida Problemas de
dirección Facultades de la Org. Estud.
_________________ ___________________
_______________________
_________________ ___________________
_______________________
_________________ ___________________
_______________________
Al final se obtendrán varias columnas o conjuntos de
ideas que nos indicarán donde se concentra la mayoría de las opiniones del
grupo, lo que permitirá ir profundizando cada aspecto del tema a lo largo de la
discusión o proceso de formación.
Variante:
Lluvia de ideas por tarjetas.
Materiales:
Papeles pequeños.
Lápices.
Cinta adhesiva o masking tape.
Pasos a seguir:
Los mismo que el anterior, sólo que las
ideas se escriben en tarjeta. El número de tarjetas puede ser limitado, por
ejemplo, tres por persona, o indefinido.
Las tarjetas pueden elaborarse en forma
individual o por equipos, cada participante lee su tarjeta y luego se va
pegando en forma ordenada en la pared o en su papel se puede utilizar un
franelógrafo.
Forma de clasificar las tarjetas:
Se pide a cualquier compañero que lea
una de las tarjetas que han elaborado, estas se colocan en la pared, luego se
pide que si algún otro compañero tiene alguna tarjeta que se refiera a lo mismo
o similar a lo del primero, la lea y se van colocando juntas todas las que
salgan del mismo tema o aspecto, y así sucesivamente, hasta que todas las
tarjetas se hayan colocado. Quedarán así varias columnas. Se regresa sobre cada
columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de
tarjeta.
En esta etapa el papel del coordinador
es el de llevar el grupo a sintetizar el conjunto de tarjetas de tal forma que
se obtenga una visión ordenada y unificada de los varios aspectos que se
desprenden de un tema.
Otra forma es establecer ciertas
columnas de antemano:
Logros Dificultades Posibilidades
Una vez hechas las columnas analizadas,
puede realizarse una votación por columnas para establecer el orden de
importancia que el grupo le da a cada uno de los aspectos del tema que se está
tratando.
Lo importante en esta técnica es el
ordenamiento que se va haciendo en las tarjetas para que al final se tenga una
visión clara de lo que el grupo piensa, quedando gráficamente expresando en qué
aspecto se concentra la mayor cantidad de ideas del grupo.
Recomendaciones:
Esta es una técnica que requiere de
bastante concentración por parte de todos para que se vaya siguiendo
ordenadamente las opiniones de cada uno de los participantes.
El coordinador debe preguntar
constantemente al plenario si está de acuerdo con la ubicación de cada tarjeta,
y hacer breves síntesis sobre un conjunto de opiniones dichas.
El coordinador debe estar muy atento a
que cada tarjeta sea ubicada correctamente, en caso que no haya acuerdo sobre
alguna, debe dejar que se disputa para llegar colectivamente a un acuerdo.
El coordinador no debe ubicar las
tarjetas según su criterio, sino siempre que sean los participantes los que las
ubiquen donde crean que corresponde. Esto lleva a que los participantes asuman
necesariamente un papel activo y participativo.
Es importante que cada participante,
después de leer su tarjeta, completamente y oralmente y en forma breve el
contenido, esto va dando elementos de reflexión más amplios y ubicando las
ideas en el contexto particular de cada compañero.
Discusión:
Se hace sobre la base de ordenamiento de
ideas o tarjetas.
Utilidad:
Para realizar un diagnóstico sobre lo
que el grupo conoce de un tema particular, que se discutirá y profundizará en
la discusión de forma colectiva.
Para elaborar las conclusiones sobre un
tema que se haya discutido en la sesión, como en el trabajo general.
Permite planificar acciones concretas,
así como posibilita evaluar trabajos realizados.
Es útil cuando se trabaja en pequeños
grupos, preparando un tema que se va a presentar en colectivo.
Contribuye la apropiación de procedimientos organizados
adecuados en el trabajo de grupo; tiene amplias posibilidades en el trabajo del
educador y demás miembros del colectivo de trabajo.
Permite descubrir nuevos puntos de
contacto entre los miembros del grupo en sus relaciones interpersonales y su
comunicación, así como establecer diferencias.
12. Phillips 6 – 6
Objetivo:
Obtener en un tiempo corto las ideas de
un grupo de determinado tema, buscando la participación de todos.
Procedimiento de participación:
Pasos a seguir:
a) Se pide a los participantes que se
dividan en grupos de seis personas. Para esto, puede utilizar distintas vías o
procedimientos.
b) Cada grupo debe nombrar un coordinador
que dirija el trabajo y, si es necesario a un relator.
c) Se plantea por el coordinador una
pregunta o tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a
una conclusión. El tiempo para esto es de 6 minutos.
Discusión:
Una vez pasado el tiempo, se comienza
por el informe de
los relatos del grupo. El facilitador centrara la discusión en los aspectos
comunes y diferentes.
Variante:
Esta técnica puede aplicarse modificando
la cantidad de personas por subgrupos y el tiempo de trabajo, pero teniendo
como máximo ocho personas y un tiempo de 10 minutos.
También puede entregarse una hoja a cada
grupo para que escriba su conclusión, lo que permitiría irlas agrupando y ordenando
en el plenario.
Utilidad:
Se puede utilizar cuando se va hacer una
exposición ante un grupo grande y se requiere saber las inquietudes que se
tienen sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que hay sobre
el tema. Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas o
inquietudes después de una exposición.
Recomendación:
No debe utilizarse cuando se quiere que
los mismos participantes profundicen en un tema, puesto que en el tiempo de
discusión es breve. Las preguntas o temas de la discusión deben ser concretas y
precisas.
13. El marciano.
Objetivo:
Permite conocer cuales son las ideas
predominantes en el grupo en relación de un tema dado.
Procedimiento de aplicación:
Esta técnica se desarrolla a partir de
una situación hipotética en la que un marciano científico renombrado en su
planeta, especialista en un campo que tiene que ver con la temática que se esté
tratando viene a la tierra para
estudiar cómo se da el fenómeno entre los terrícolas.
Pasos a seguir:
a) El coordinador les pide que se
sienten en círculo.
b) Una vez todos ubicados, comienza
diciendo: imaginemos que hay un marciano que es un científico renombrado en su
planeta y es especialista (se ubica la especialidad en relación con la temática
que se esté trabajando, por ejemplo, relaciones familiares), familia. Este marciano quiere saber cómo se devuelve este
fenómeno en la tierra, cómo son las relaciones familiares entre los
terrícolas y de manera que no sepa de su presencia viene a nuestro planeta.
Llega a nuestra zona alrededor de las 7 p.m. y se asoma por la ventana de una
casa cualquiera, sin que lo puedan ver, ¿Qué vería este marciano?.
c) Una vez terminado el relato con la
pregunta, el facilitador comienza una ronda donde cada uno describe qué vería
el marciano.
Discusión:
El debate que sigue a continuación debe
centrarse en los aspectos comunes que se reflejan en lo que cada uno dice que
vería el marciano. A continuación, se debate lo que hay de diferente. El
coordinador debe estar atento a que la discusión no se desvíe de los aspectos tratados y
a que el grupo llegue a conclusiones.
Utilidad:
Puede usarse para introducir un tema
nuevo en el grupo. También como profundización de una temática que ya el grupo
venga trabajando desde antes.
Nota: Se recalca que la especialidad del
marciano, así como la hora y el lugar al que se asoma, depende del tema que se
este trabajando con el grupo, en este caso, se puso el ejemplo de las
relaciones familiares; pero puede y debe ajustarse a los requerimientos del
grupo.
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