miércoles

DINAMICAS DE GRUPO DIVERSAS

CATEGORÍA: DINAMICAS DIVERSAS

1.CIEN PIES
INTEGRANTES: 20 a 30 personas.
LUGAR: Campo abierto o salón de clase.
OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y motriz.
Mediante varias formas de aprender jugando.

INSTRUCCIONES: El animador comienza cantando: El cien pies no
tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los ves; el cien
pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los
integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen que
decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso:
cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso
forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10
pies de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos
números. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del
juego.




2. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN


INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.

OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que
se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de
constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del
oír, en la transmisión de un mensaje.



SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás ejercicios
sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo
dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.

PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que
esperen afuera de el salón. Al grupo que permanece en el salón
se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible.
Guarde silencio y también sus emociones. Se hace entrar el
primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que
permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que
sea significativa. Después se le dice que el debe descubrir
oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Después que el
primero le trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir
lo que oyó del primero al tercer voluntario. El ultimo escribe
en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su
compañero. Se vuelve a mostrar, a todos , la foto, imagen... El
quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto, imagen...
y lo compara con lo que el oyó de esa figura.

3. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN

INTEGRANTES: 30 personas.

LUGAR: salón.


OBJETIVO: Ser capaz de distinguir la diferencia entre la

transmisión de un mensaje y el dialogo.



SUGERENCIAS METODOLOGICAS: En el presente ejercicio se trate de

reproducir la descripción que hacen dos personas de una

laminación que solo ellos ven. Pero mientras que uno se limita a


trasmitir, el otro lo hace y a la vez pueden dialogar con el

resto sobre lo mismo que hace. Para este ejercicio conviene tener


reproducción en un papel grande las laminas que se van a

describir.



PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Cada alumno - en semicírculo en lo


posible con una hoja de papel en blanco y lápiz. El animador

pide un voluntario que sea bueno para la geometría. El será el

comunicador y se sentara al centro del semicírculo, de espalda

al resto y algo mas adelante que los demás, de modo que no vean

que hay en el papel que tiene en las manos.



REGLAS DE JUEGO: Para el curso: La tarea consiste en reproducir

en el papel que tiene cada uno, lo que el alumno comunicador

trasmite. Se trabajara en completo silencio. No mirar ni copiar

lo que tiene el vecino en su hoja. Para el alumno emisor: debe

mirar lo que hay en su papel y tratar de comunicar lo que ve, de

manera que sus compañeros puedan reproducir lo que el ve y

describe. No puede gesticular ni moverse. Cuando piense que ya

esta preparado, avisa: "Empiezo", y una vez que

concluya la descripción, debe decir. " Eso es todo", o


" termine". El alumno voluntario devuelve la hoja al

animador sin que otros la vean y toma asiento.



SEGUNDA ETAPA. El animador pide otro voluntario. El nuevo

voluntario se sienta en el mismo lugar que el primero, pero de

cara al grupo.



REGLAS DE JUEGO: Para el curso: Se trata también ahora de

reproducir lo que el alumno que esta adelante esta viendo y

describiendo. Ahora se le puede hacer preguntas cuando algo no se


entiende. Tampoco en esta ocasión se debe mirar el trabajo de

los otros alumnos. Para el emisor: Debe transcribir lo que ve y

responder las preguntas sobre lo que describe hasta que nadie mas


en el curso tenga algo que preguntar. Tiene que cuidarse de que

no vean el papel que contiene lo que el comunica. Puede mirar a

la gente, y preguntarles sobre la forma que el comunica.



EVALUACION: - Se muestra la lamina numero 1 y se le pide que la

comparen con el dibujo que cada uno ha hecho. - Anotar cuantos

cuadros tuvieron igual o parecido al dibujo original. - Se

muestra la lamina numero 2 y se hace lo mismo: anotar cada uno el


numero de aciertos o so estuvo entero correcto.

















4. - DINAMICAS DE

COMUNICACIÓN




INTEGRANTES: 30 personas.



LUGAR: salón.



OBJETIVOS: - Medir el nivel de profundidad alcanzado en una

conversación informal. - Distinguir las comunicaciones que tocan


al yo profundo de las personas de aquellas que podrán

compartirse con cualquier conocido.



SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Existen temas sobre las cuales

podríamos hablar incluso con desconocidos: preguntar la hora,

comentar el tiempo... Otros temas los compartimos solo con gente

que conocemos. Hay cosas que no comunicamos a un nuevo conocido ;


pero si a un amigo . Y otra cosas las hablamos dolo con amigos

íntimos. Es probable que algunos temas no nos atrevamos a

confiarlos a persona alguna, e incluso existen cosas que ni

siquiera a nosotros mismos quisiéramos decírnoslas porque

reconocerlas.



PROCEDIMIENTO: - En pequeños grupos de 3 o 4 personas se hablan,


de manera informal, sobre los temas que quieran durante 10

minutos. - Al término de 10 minutos se les da a cada grupo cinco


minutos mas para que confeccionen una lista con los temas que han


tratado. Por ejemplo: vida familiar, de las fiestas, de lo que

constituye una buena amistad, de películas vistas, de sexo, etc.






EVALUACION EN EL GRUPO CHICO: Ubicar temas que se dieron un

determinado momento y que ejemplifiquen grados de profundidad en

la comunicación según se indica.



1. Cosas que se contarían a un desconocido.



2. Cosas que se conversan con conocidos.



3. Lo que se cuenta solo con amigos.



4 Temas que normalmente se hablan solo entre amigos íntimos.



5.Algo que no hubiera esperado que se manifestara en este grupo

por considerarlo muy personal.







5. - DINAMICAS DE

PRESENTACION




INTEGRANTES : 30 personas.



LUGAR : salón.



El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas. Primero

que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar

cualquiera de ellos y segundo que haya, después de su

aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que el ejercicio

nos permite aprender.



PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la motivación:



- Nunca acabamos de conocer a otro. El conocimiento es un proceso,


no un acto.



- Cada persona es como una permanente caja de sorpresas. Siempre

es un misterio y una aventura conocer a una persona.



- Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente


tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de

colaboración.



- El conocimiento de los otros comienza en esa periferia (gestos,


frases, comportamientos,...) pero se puede pasar al núcleo de su


personalidad.



1. Ejercicios de acercamiento interpersonal. Todos se colocan en

circulo. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos


segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que

menos conoce y la invita a una entrevista reciproca. (Si el curso


es mixto conviene que la pareja sea hombre - mujer. Y si el

número de participantes es impar, un grupo será de tres

personas). Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y


opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo.

Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va contando

lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la

conversación.



2. Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con los

nombres de los integrantes del curso (Sí alguien saca su propio

nombre, lo cambia). Después de procede a entrevistar al

compañero (a) cuyo nombre salió en la tarjeta. Cada pareja

elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona que

conoció. No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse


preguntas directamente.



3. Presentación por características. (Este ejercicio consiste

en tratar de ubicar la persona cuyas características están

descritas en un papel o tarjeta). Se divide el curso en dos

grupos. El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos,


de lo más característico y observable de cada uno. Y escribe

esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no ha

sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar


a la persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica

se conocen como en los ejercicios anteriores.







6. - DI TU NOMBRE CON UN

SON




INTEGRANTES: 30 personas.



LUGAR: salón.



OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que apenas esta realizando su

primer experiencia como grupo.



OBJETIVO: Deshibir al individuo para que se plantean en un grupo

nuevo.



PASOS:



- Primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa

redonda.



- Luego se les explicara a los compañeros que las siguiente

actividad la realizaremos de la siguiente forma:



- Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyendo un nombre


así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa entonces dice : Yo me

llamo Rosa yo soy la reina por donde voy no hay tambor que suene

y que no timbre cuando paso yo.



- Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo

hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Esta

dinámica no solo sirve para que los integrantes del grupo se

graben los nombres de los compañeros sino también para que se

vuelvan un poco más extrovertidos y integren mas al grupo

desarrollando su creatividad.







7. - EL REY DEL BUCHI BUCHA






INTEGRANTES : Más de 10 personas.



LUGAR : salón.



OBJETIVOS: Integrar , divertir.



INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la

mano, el director quien estará en el centro, comenzara la ronda

así: Amo a mi primo mi primo vecino, Amo a mi primo mi primo

German. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: Alto

ahí Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchi Bucha

ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos

tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... De esta

manera se van dando órdenes, que podrán se ejecutadas en

círculo o que impliquen desplazarse y regresar.



VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se

separen, y sigan ejecutándolas, todos unidos.







8.- LA CARGA ELECTRICA



INTEGRANTES : Más de 10 personas.



LUGAR : salón.



OBJETIVOS: Integrar , divertir.



1. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que

han formado los jugadores.



2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben

permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga

eléctrica".



3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien

tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.



4. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de


los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando


la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga

eléctrica. Cuando lo descubra, avise".



NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga

eléctrica, todos deberán pegar un grito.







9. - CUNDE, CUNDAYA



OBJETIVO: Unificar el grupo, recrear, crear comunicación y un

ambiente de familiaridad.



GRUPOS: De 30 a 40 personas.



INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde cunde

cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el

grupo de forma en círculo cogidos de la cintura, y se cana la

canción, luego se pide la grupo que den un paso al centro y que

se inclinen un poco, y así sucesivamente hasta que queden bien

juntos.







10. - DINAMICA LA CANOA



INTEGRANTES : Más de 10 personas.



LUGAR : salón.



OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que lleve compartiendo más de

medio año.



OBJETIVO: Despertar en el individuo interés por las diversas

actividades de motricidad. En el grupo al que pertenezco vamos a

formar un círculo de allí; que repetiremos el siguiente aparte:


Pilotea la canoa, Paula que nos vamos a voltear que este río,

esta creciendo y te voy a canaletear Ay! Paula, Ay! Paula, te voy


a canaletear. Seguidamente de leerla y haberla aprendido vamos a

cantarla en rondas realizando una serie de movimientos con

nuestro cuerpo. Y así se realiza sucesivamente hasta que uno de

los dos grupos se equivoque y que a su vez no posea cierta

coordinación.







11.- LOS REFRANES



INTEGRANTES : Más de 10 personas.



Elementos necesarios para la dinámica Una sala con número

suficiente de sillas, ; hojas policopiadas con la lista de

refranes a analizar. Lápiz, tablero o papelográfo. Cómo

realizar esta dinámica hola (cuatro pasos) Primer Paso. El

coordinador entrega a cada uno de los participantes una hoja con

copia de todos los refranes. Pide a los participantes leerlos y

tratar de identificarse con uno de ellos, porque le hace gracia

el refrán, porque la llama la atención, porque le causa

hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede

escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s) razón(es)


de su identificación con determinado refrán.



· Compañía, ni con la cobija.



· No se meta en lo que no le importa



· Viva y deje de vivir.



· Cría fama y échate a dormir.



· A los los tontos ni mi Dios los quiere.



· Al que nació para tamal, del cielo le cae le caen las hojas.



· Candil de fuera y oscuridad de la casa.



· De la mentira algo queda.



· De los bobos viven los vivos.



· Del arbol caído todos hacen leña.



· El pez grande se come el chico.



*El infierno está empedrado de buenas intenciones.



· El poder es para poder.



· El rico no pierde sino el alma.



· Ellos son blancos y se entienden.



· En juego largo hay desquite.



· Lo que bota el rico lo recoge el pobre.



Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con los

participantes para facilitar el diálogo. En cada uno de los

grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada

uno ; escuchará las razones de su identificación con

determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué

mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes (racistas

- individualista - egoísta - utilitarista - pesimista - burguesa


- manipuladora...).



El hombre se retrata a través de su lenguaje. Cómo ? Cuáles

son los refranes que más suelo usar ? Qué mentalidad estoy

reflejando ante los demás ?



Tercer Paso. Con un monumento(dramatización de un acontecimiento


sin decir palabras) hecho por cada uno de los grupos manifestar a


los restantes cuál fue el refrán que al grupo causó mayor

impacto durante la reflexión. Los grupos restantes deberán

tratar de interpretar el monumento.



Cuarto Paso. Cada uno de los grupos tratará de buscar cuál es

el dicho, refrán o proverbio que está a la raíz de la

mentalidad de la sociedad moderna. Cuáles son las frases que los


medios de comunicación social (radio - Prensa - T.V. - afiches -


etc.) suelen usar para influir en nosotros ? Qué mecanismos de

defensa podremos emplear para combatir el automatismo que crea en


nosotros un determinado lenguaje ? Realmente deberemos prestar

atención al lenguaje que usamos ? Por qué ? Sugerencia. Anote

los refranes presentados por los participantes para enriquecer la


colección de dichos ; haga que todos los participantes se

informen de ellos para enriquecer el diálogo y la dinámica.







12. -LA EDUCACION HOY



INTEGRANTES :Más de 10 personas.



OBJETIVOS: Integrar , divertir.



Elementos necesarios para esta Dinámica : Sala con sillas

suficientes. Papelógrafo o tablero. Papel para carteleras.

Marcadores de diversos colores.



Documentos de EL SALVADOR, ESPAÑA Y VATICANO II. Cómo hacer

esta dinámica (Tres pasos)



Primer Paso. El coordinador invitará a los participantes a tomar


un ejemplar de las policopias, preparadas anteriormente con el

esquema que se ofrecerá más adelante. Cada uno, en particular,

tratará de elaborar las respuestas a las preguntas del esquema.

Se concederá un tiempo prudencial.



Segundo Paso. El coordinador invitará a formar pequeños grupos,


ojalá con una técnica que ayude a distensionar los nervios y

contribuya a crear un clima de cordialidad. En los pequeños

grupos discutirán la respuestas elaboradas en particular, y

tratarán de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. El

esquema ofrece, en su conjunto, una visión de los 3 grandes

tipos históricos de la educación como un proceso. El

coordinador convidará a los participantes a elaborar una

cartelera en la que expresa el grupo la idea que tiene de una

educación - instrucción , de una educación - capacitación y

de una educación - formación.



Tercer Paso. Consistirá en hacer el plenario con la exposición

y sustentación de los esquemas de grupo y de las carteleras.



Sugerencias. El coordinador cuidará combinar oportunamente los

cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los

participantes.



Esquema de la dinámica (Base del trabajo individual y de grupos)






INSTRUCCIÓN = saber. CAPACITACIÓN= hacer. FORMACION = ser



Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta Pedagogía______

Métodos Peligros Punto de Partida



Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N.B. Este esquema se

responde integrando la línea vertical con la horizontal ; v.gr.

La Instrucción privilegiado el saber. La capacitación

privilegia la técnica. La formación privilegia el saber vivir.







13.- LA CAJA DE LAS

SORPRESAS




OBJETIVO : Compartir - intercambiar aptitudes .



PARTICIPANTES : 30 a 40 personas.



RECURSOS HUMANO : caja, papel, lapicero.



INSTRUCCIONES: - Se prepara una caja (puede ser también una

bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales

se han escrito algunas tareas (por ejemplo : cantar, bailar,

silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en circulo. - La caja


circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una


música, que se detiene súbitamente). - La persona que tenga la

caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya

detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y

ejecutar la tarea indicada. - El juego continuará hasta cuando

se hayan acabado las papeletas. - El participante que realiza la

actividad , seguirá orientando el juego.







14.- DINAMICA EL PISTOLERO



OBJETIVO : Desarrollar la atención. Integrar.



LUGAR : Salón - campo abierto.



NO. PARTICIPANTES : 30 personas.



DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige señala con la

mano a un integrante del grupo, el señalado se agacha y los de

los lados se disparan, el primero que lo haga gana y el otro sale.


Sucesivamente hasta que solo queden 2, estos se ponen de espaldas


se cuenta hasta tres y se disparan habrá un ganador.







15.- DA 3 PALMAS



OBJETIVO : Motivar la integración - distensionar



LUGAR : Salón - campo abierto.



NO. PARTICIPANTES : 25 - 30 Canto : Da 3 palmas, otra vez,

nuevamente da 3 palmas, ahí donde estas parado...



DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige se hace en el

centro y comienza el canto, cuando se dice ahí donde estas

parado, se hace lo que se le ocurre, Ej. : ahí donde estas

parado pisa el que esta a tu lado y así sucesivamente.







16.- RANITAS AL AGUA



INTEGRANTES :25 personas



LUGAR: Salón, patio.



OBJETIVO: Atención , coordinación.



INSTRUCCIONES: El coordinador traza un circulo, alrededor de este


se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el coordinador

diga "Ranitas al agua", los participantes deben saltar

fuera del circulo. Cuando diga "a la orilla", todos

deben saltar al centro del circulo. Las ordenes deben ser

suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes.


El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado por el


coordinador, será excluido del juego.







17.- TEMPESTAD



OBJETIVO: Atención - Habilidad



RECURSOS: Humanos - sillas.



PARTICIPANTES : 30 a 40 personas



INSTRUCCIONES: El orientador de la dinámica solicita la

colaboración de los participantes para que formen un circulo

sentados en sus sillas de trabajo, realizada esta parte, el

orientador explica la dinámica que consiste en lo siguiente:

Cuando yo diga olas a la izquierda todos giramos a la izquierda y


se sientan, cuando yo diga olas a la derecha giramos a la derecha


y nos sentamos y cuando diga Tempestad todos debemos de cambiar

de puesto entrecruzados, quien quede de pie pagará penitencia,

ya que el orientador se sentará en una de las sillas. Nota : El

orientador debe repetir varias veces a la izquierda, a la derecha


y estar pilas al cambio de orden para lograr el objetivo. La

penitencia la coloca el grupo y después de hacerla, continua

orientando la dinámica quien pago la penitencia y así

sucesivamente.







18.- LA TECNICA DEL BARCO



(Dinámica de reflexión)



OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales



PARTICIPANTES : 40- 50 personas



RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.



INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco, con su

tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la

tripulación esta compuesta por un médico, un vaquero, un

ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un

drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un

tecnologo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El

barco continua su rumbo y de pronto crece el mar y el barco

naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben

dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La

pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir

en su hoja es A quién salvaría usted ? y Por qué lo salvaría

? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12

participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio;


luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan

los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo

exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal.

Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los

participantes.



Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión;

ejemplo roles familiares, etc.



19.- CONOZCAMOS



(Dinámica de presentación)



OBJETIVO: Lograr una integración grupal y motivación al

enriquecimiento personal.



PARTICIPANTES : 40 a 50 personas



RECURSOS: stickers, marcadores, cartulina, ganchos, grabadora,

cassette.



INSTRUCCIONES: El coordinador del seminario taller o

conferencista, entregará a cada participante un stickers para

que escriba su nombre, empezando por el apellido y se lo coloque

en su camiseta, solicita formar grupos por la letra del primer

apellido. Formados los grupos se presentan con intercambios de

frases ejemplo: donde viven, en que trabajan, etc. Por tiempo

determinado de 10 minutos, vuelven a sus sillas de trabajo y se

les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe

escribir que es lo que más le gusta en una palabra ej.: trabajar,


escuchar música, dar amistad, etc.; se coloca música suave y se


les pide a los participantes que caminen por el salón,

observando a los compañeros y teniendo en muy en cuenta la

palabra que escribió en su cartulina y que lleva pegada a su

camiseta, a la orden del coordinador deben formar grupos por

identificación de palabras; se presentan, analizan la

expectativa del seminario taller y nombran un moderador,

igualmente bautizan el grupo con un nombre ej.: (los tolerantes,

los amistosos) ya en grupos organizados y plenamente

identificados trabajarán los temas a ver durante el desarrollo

del seminario taller. Cada grupo organizará una actividad de

clausura del seminario taller o se jugará al amigo secreto para

lograr una mayor integración.



20.- EMPAQUETADOS



OBJETIVO: Que el alumno se integre con el grupo. Que el alumno

sienta una mayor motivación para la realización de las

dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de

cada uno de los integrantes.



PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante, para lograr hacer el

juego mas dinámico.



LUGAR: En campo abierto o cerrado pero con buen espacio.



INSTRUCCIONES : Se forman dos círculos con todos los integrantes


de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de

afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada

circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de

estreches. Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira

a los de adentro y el círculo menor (el de adentro) se miran

entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre

sí, los del círculo de adentro también se toman las manos

entre sí. Procedimiento: El círculo de afuera comienza a girar

bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro

gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los

integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común

para ambos círculos. Al mismo tiempo el moderador, que está por


fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y


cantando la canción, les grita "PAQUETES DE … N veces",


cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 8 PERSONAS),


instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se

abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que


se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se


elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un

mínimo número de personas o hasta eliminara todos en general.



21. - EL MARRANITO



OBJETIVO: Buscar la integración de los participantes Fomentar la


creatividad de los participantes Estimular la espontaneidad



PARTICIPANTES : 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan

monótona.



LUGAR: Espacio abierto o cerrado.



INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes del


grupo. Se ubican de pie y se miran entre sí. Luego se ele

empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte

que más le gustaría que le regalara del marranito, y así

sucesivamente hasta terminar con el último integrante del

círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los

integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño

mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste

último dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con

el último integrante del lado derecho del compañero.







22.- PAREJAS O PRIMOS



OBJETIVOS: Agilizar los movimientos de los integrantes Fomentar

el entusiasmo Fomentar el compañerismo Estimular la

concentración, alegría y dinamismo de los compañeros.



PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante.



LUGAR: Campo abierto o cerrado pero con buen espacio.



INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes de

la dinámica. Todos miran al interior del círculo entre sí, y

están de pie, luego se toman las manos. Procedimiento: El

círculo empieza a girara a medida que todos van cantando una

canción en común. En el termino de un (1) minuto más o menos,

el moderador de la dinámica, cuando los ve distraídos, les

grita fuerte, "PRIMOS DE …. N personas". Ejemplo:

(Primos de 6), y el último grupo que se haya organizado o que

esté incompleto o tenga más personas, entonces se elimina, y

así sucesivamente hasta eliminar todos los integrantes o si

desea deja unos ganadores.







23.- EL REY MANDA



OBJETIVOS : Fomentar la creatividad y dinamismo de los

integrantes. Descubrir habilidades Consolidar más al grupo

Buscar que los alumnos sean recursivos



INTEGRANTES: Todas las personas que deseen participar.



LUGAR : Espacio cerrado o abierto



INSTRUCCIONES : De acuerdo al número de integrantes, se divide

el grupo en dos subgrupos iguales. Ambos subgrupos se ubican de

frente. Uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo. Cada

subgrupo será el Rey en su totalidad y cada subgrupo enviará un


mensajero al subgrupo opuesto para recibir una orden. Ejemplo :

El mensajero del Rey del lado izquierdo va a recibir una orden

del Rey del lado derecho, la cual consiste en que debe dramatizar


a un personaje cualquiera del grupo o de uno de los subgrupos,

esto se hace sin decir ni una palabra ni se da ninguna señal

especifica, este mensajero lo debe hacer lo mejor posible ante su


Rey para que pueda ganar puntos. Ellos deben adivinar cual es el

personaje y así sucesivamente se envía un mensajero del lado

derecho para recibir una orden del Rey del lado izquierdo, para

la dramatización se da un tiempo prudente o se aclara que a la

tercera equivocación del subgrupo que está intentando adivinar

el personaje, entonces se elimina y el punto que le correspondía


a éste subgrupo, le es asignado al siguiente y se procede con el


mismo subgrupo que se le cedió el punto del otro. El moderador

determina la cantidad de puntos y el que tenga el mayor número

gana.







24.- DI TU NOMBRE CON UN

SON




OPORTUNIDAD : para cualquier grupo que apenas este realizando su

primer experiencia como grupo.



OBJETIVOS : Deshinibir al individuo para que se integre y

participe de las actividades que se plantean en un grupo nuevo.



INSTRUCCIONES : Primero se les sugiere a los integrantes que

formen una mesa redonda. Luego se les explicara a los compañeros


que la siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera


: Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyéndole un

ritmo así ; Por ejemplo si el nombre es Oscar entonces dice Yo

me llamo Oscar yo soy el rey por donde voy no hay tambor que no

suene ni se cimbre cuando paso yo. Y así sucesivamente lo harán


todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y

llegue al punto de origen. Esta dinámica no solo ayuda para que

todos los integrantes se vayan grabando los nombres de unos y

otros sino también se vuelvan un poco extrovertidos se integren

y puedan desatar toda la creatividad que todo individuo que

pertenezca al grupo lleve consigo.







25.- DINAMICA

CLASICA O LIBERADORA




OPORTUNIDAD : Para cualquier grupo que lleve más de medio año.



OBJETIVOS : Revisar como se esta empleando la dinámica.



INSTRUCCIONES: Charla sobre dos tipos de dinámica de grupos :



- Clásica : Centrada en el grupo exclusivamente. No

preocupación por la sociedad. Excesivo valor por lo sicológico.






- Liberadora : Centrada en las necesidades del pueblo ; se ayuda

de dinámicas para arreglar problemas y hacer crecer a las

personas, pero concede valor al análisis y transformación de la


realidad.



Seguidamente de darles a conocer a los estudiantes los tipos de

dinámicas que se conocen comúnmente se les planteara uno de los


tipos de dinámica como ejemplo y practica del mismo en este caso


lo haremos con el tipo de dinámica clásica así :



Recursos : Salón de clase Anillo Grupo de estudiantes



Integrantes : Se elabora o se lleva a cabo con un grupo de 40 o

más integrantes.



Pásalo La actividad consiste en tomar un anillo y a cada uno de

los integrantes del grupo entregarles un fósforo y este

respectivamente lo ubicara en su boca de allí lo que deberán

hacer es pasar el anillo pero introducido en el fósforo de

compañero a compañero y así hasta que llegue al punto de

origen de allí que se pone en tela de fuego la agilidad y la

destreza de los integrantes del grupo, contribuyendo así a que

la actividad se torne amena para todos. Luego se les sugerirá a

los compañeros que pasen a sus respectivos puestos para así

continuar con la actividad, en este caso se les pedirá que cada

uno saque una hoja la cual van a marcar con su nombre y deliberan


sobre si la dinámica que se realizo en clase puede incluirse

entre el tipo de dinámica clásica o liberadora. Seguidamente en


mesa redonda se sustentara con el grupo que tipo de dinámica

creen que prima en el grupo y sustentar por que eligieron la

misma y así llegar a la conclusión que prácticamente lo que

prima en el grupo es la dinámica Clásica.







26.- LA RISA DEL CHÁGUALO



OBJETIVOS : Recrear



INTEGRANTES : De 30 a 40 Personas



INSTRUCCIONES : Los jugadores se separan en dos filas iguales,

una frente a la otra y separados por 2 mts. Quien dirija el juego


tira al centro, un chágualo o zapato. Si cae boca abajo, los

jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra

deben reír muy fuerte : si cae bocarriba al contrario. Los que

ríen cuando deben estar serios, salen de la fila.







27.- PERSONA, PALABRA,

LUGAR




OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las personas,


conocer la ideología y los valores del grupo. PARTICIPANTES :

para grupos de 20 personas.



INSTRUCCIONES :



1- personal, se pide a cada cual escoger una persona, una palabra


y un lugar que le sea significativo.



2- por parejas cada cual escucha a su compañero y procura

comunicarse con el y conocerlo. Al final se ponen los dos de

acuerdo en una sola palabra, persona y lugar ( 15 minutos)



3- grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a

su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis

se ponen de acuerdo en una persona, palabra y lugar ( 30 minutos)






4- plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el

por que, el animador va tomando nota de los valores mas

significativos y posteriormente hablar sobre estos. ( 45 minutos)


RECURSOS: tablero o papelografo.







28.- GENTE QUE DICE

CONOCERSE




OBJETIVOS: mostrar que el conocimiento es superficial



INSTRUCCIONES :



1- Después de que el coordinador se presenta al grupo y explica

los objetivos y estilo de trabajo, se les dice al grupo que como

ya se conocen, van a entrar en acción a partir de eso que cada

uno supone saber de los demás.



2- Subgrupos de seis personas.



3-Saldra un grupo al medio y un compañero dirá lo externo que

sepa de su compañero de la derecha y así irán diciendo todos

algo de sus compañeros.



4-Una vez terminada la presentación de este grupo, saldrá otro

y hará lo mismo y así sucesivamente hasta terminar todos los

grupos.







29.- EL NAUFRAGO



LUGAR : campo abierto o salón



OBJETIVOS : formar grupos pequeños, pero de una manera que la

gente quede mezclada.



INSTRUCCIONES : El animador busca previamente que condiciones

poner - que no queden del mismo grupo o ciudad - tantos hombres y/o


mujeres tantos adultos y/o niños alguien con anteojos etc. Dice

que en caso de naufragio se deben formar botes salvavidas, con

las condiciones anteriores y que en los botes se deben aprender

los nombres de los náufragos, donde nacieron a que grupo o

institución pertenecen, que nombre le ponen al bote. Luego se

simula un mar agitado y da la orden de formar botes (10). Se hace


la plenaria con la presentación de las botes y se les pone a

escoger que salvarían del naufragio, para sacar una escala de

valores, los grupos se suelen retratar con lo que escogen y es

útil para conocerlos.







30.- BABEROS



OBJETIVOS : crear ambiente de familiaridad y algún tipo de

conocimiento.



PARTICIPANTES: Más de 10 personas



INSTRUCCIONES:



1-cada persona escribe en una hoja su nombre , edad, gustos,

frases, etc., y se la coloca en el pecho.



2-Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los

demás al leer lo escrito por el otro. 3-Breve resonancia acerca

de como ven el grupo ahora Material hojas ganchos.







31.- LOS CURIOSOS



LUGAR : salón o campo abierto.



OBJETIVOS : conocer que clase de personas participan.



INSTRUCCIONES : ( 45 minutos)



1-Se solícita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios que

sean personas curiosas, pasan delante del grupo ( 5 minutos)



2- se les pide que por medio de preguntas ayuden a descubrir que

personajes hay dentro del grupo.



3- a cada pregunta de los curiosos la gente responde con su

nombre y los datos solicitados, por ejemplo: cuantos casados hay,


( 30 minutos)



4- breve resonancia ( 10 minutos)







32.- RESONANCIA DEL

PROPIO NOMBRE




PARTICIPANTES : 30 personas



OBJETIVOS : valorar el nombre propio y comunicarse entre si.



INSTRUCCIONES :



1- motivación: vamos a tratar de determinar algunos de los

mecanismos que todos tenemos y en virtud de los cuales

sintonizamos mas con unas personas que con otras sin saber por

que.



2- el animador pide al grupo que en estricto orden y en voz alta

digan el nombre y apellido.



3- cuando ya hallan oído, se les dice que busquen aquella

persona cuyos nombres le gusto o sintonizaron, una vez juntos se

comenta por que les gusto el nombre y apellido.



4- resonancia grupal: después de haber comentado se puede

preguntar quienes saben el resultado etimológico de su nombre.







33.- IDENTIFICARSE CON

EL LUGAR




INSTRUCCIONES: 30 personas



LUGAR: campo abierto



OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su vez

conocer sus intereses y valores.



INSTRUCCIONES :



1-motivacion; invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo,


un cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.



2-Recorido del lugar, con un silencio relativo y separado.



3- cada cual se presenta, que escogió y por que: inclusive se

pueden hacer preguntas para profundizar



4- al final el animador resume las motivaciones del grupo: este

es un grupo efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.



5- resonancia se pide comentar lo realizado.



RECURSOS: tablero o papelografo.







34.- CONEJO, MURO , PISTOLA






PARTICIPANTES : 20 a 30 personas



LUGAR : campo abierto o salón amplio



OBJETIVOS : Que los integrantes coloque atención y reacciones

frente a una respuesta, sirve también para destencionar al grupo.






INSTRUCCIONES: Se divide el grupo en dos que quede con igual

numero de participantes, los cuales deberán ser ubicados en dos

hileras, un grupo un grupo frente al otro, de cada grupo eligen

un coordinador, los cuales se ubicaran en el centro de los dos

grupo , quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los

dos coordinadores con las manos atrás. Ellos le señalaran a su

respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como


medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el

dedo índice y el anular quiere decir que esta señalando las

orejas de el conejo, si su señal es en forma de pistola tendrán


que disparar y decir pum pum, y si la señal es con la mano

abierta, tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos


arriba. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles

que movimiento quieren que realice, ganara el equipo que mas

puntos haga, lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo

le gana al muro puesto que lo puede saltar. La pistola mata al

conejo , pero no le gana a la pared.







35.- LA PALMADA HUY HUY



LUGAR : campo abierto o salón amplio



OBJETIVOS : reforzamiento de la memoria y fijar la atención.



INSTRUCCIONES : Los participantes se colocan de forma circular de


pie o sentados, escogen un numero por ejemplo el siete y sus

múltiplos, la numeración puede ser progresiva o regresiva. Un

jugador inicia así 1,2,3,4,5, en vez de 7 da una palmada y dice

huy , huy después de unos minutos y cuando se llega al múltiplo


ejemplo 35 se regresa 34,33, 32 dando también la palmada huy huy


en el momento de decir los múltiplos, quien se equivoque se

elimina del juego.







36.- LOS MOSQUITOS



PARTICIPANTES : todas las personas que quieran.



LUGAR : Salón de clase, patio.



OBJETIVOS: agilidad, destreza.



INSTRUCCIONES : Se hace un circulo con todos los participantes,

luego se explica como se acomodan las mano al lado de las orejas

simulando las alas del mosquito, el que esta en el centro dispara,


al que le disparan se debe agachar y los de su lado derecho e

izquierdo hacer como mosquito, sino irán saliendo del juego.



37.- TAREA



OBJETIVOS: de que se logre la reflexión.



PARTICIPANTES : 20 personas. Formación: participantes en circulo,


cada uno recibe un papel y un lápiz.



INSTRUCCIONES : El dirigente pide a cada participante que haga

una tarea en el papel la mas difícil que encuentre, que será

realizada por el vecino de la derecha, todos deben firmar, cuando


todos hallan escrito la prueba, el dirigente recoge los papeles y


declara que se ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no

será realizada por el vecino, sino por el que la escribió. El

dirigente debe recordar el espíritu deportivo del juego.







38.- YO SE

QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE




PARTICIPANTES : mas de 10 personas.



LUGAR : campo cerrado



OBJETIVOS: dar información clara y breve sobre un tema.



INSTRUCCIONES : Después de elegido el tema , se pide a las

personas que hagan preguntas breves sobre lo que no saben de el.

(30) Se forman subgrupos de 4 personas. En plenaria se van

leyendo las preguntas y el subgrupo que la sepa responder la pide


( 15) Se da tiempo para que los subgrupos estudien las preguntas

y preparen las respuestas, que debe ser clara y breve (45)

Plenaria se escuchan las respuestas y aclaraciones.



RECURSOS: papeletas en blanco.







39.- TEMORES Y ESPERANZAS:



PARTICIPANTES : mas de 10 personas



LUGAR : campo abierto y cerrado.



OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones dela

gente para llegar a los primeros temas de interés o inquietud.



INSTRUCCIONES :



1- Motivación breve, luego a todas las personas se les puede

escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas


con relación a...(15)



2- El coordinador pide que cada cual escoja los dos mas fuertes.



3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador

lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo,


hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el


esfuerzo de escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan


aquello que no han mencionado (35)



4- Se enumera los datos : los participantes eligen las dos que

mas les impresiones (15)



5- se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores y dos

esperanzas (15)



6- por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho.(15)



7-plenaria para analizar temores y esperanzas.



40.- INTERPRETAR SIMBOLOS



PARTICIPANTES : mas de 20 personas



LUGAR : salón o campo abierto



OBJETIVOS: descubrir lo que el grupo piensa, su marco teórico

sobre un tema idea, etc.



INSTRUCCIONES :



1-Motivacion sobre la importancia de expresar no solo con

conceptos sino con símbolos



2- se pide al estudiante dibujar un símbolo sobre el tema que

interesé



3-Se van interpretando los símbolos de uno en uno. En grupos de

6.



4-Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger elementos

significativos dentro de cada sub grupo.



5- Plenaria un grupo expone y los demás tratan de interpretarla.










41.- POR CUALIDADES:



OPORTUNIDAD : para personas que algo se conocen.



OBJETIVOS : decirse las cualidades que se desconocen.



INSTRUCCIONES :



1- Motivación: Para una mayor integración grupal será

provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y

resaltar las cualidades de su compañero.



2-En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las

personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la

persona, se colocan en la pared y las personas van pasando y

añadiendo otra cualidad en cada sobre.



3- Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada

persona.







42.- QUIEN SOY



OPORTUNIDAD : para grupos interesados en conocerse



LUGAR : salón o campo abierto



OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.



INSTRUCCIONES :



1- la vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que


saben quienes son, los que quieren ser, te invitamos a

reflexionar con la mayor seriedad.



2- se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus


cualidades y debilidades que quiero ser:



3-Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria


, comentando como les pareció la actividad.







43.- PRESENTACION CON FOTOS






OPORTUNIDAD : para grupos que casi no se conocen



OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- se colocan en una mesa una serie de fotos enumerándolas con

lápiz.



2- los participantes la miran y eligen con la que mas se

identifiquen.



3- formas grupos de 8 personas y comentan por que la eligieron y

eligen una la cual los va a representar.



4- plenaria, por que la escogieron, como se sintieron.







44.- SONDEO DE MOTIVACIONES






OBJETIVOS : comenzar a conocerse



PARTICIPANTES : más de 10 personas



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1-Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos

sobre que es, como estamos, y que pretendemos.



2- reflexión personal: responder: A que se ha venido hoy a clase?


En que estado de animo me encuentro. Que espero en este día? Que


estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y

esperanzas. 3- plenaria comentario de lo realizado.



45.- COMO ME VEN EN EL

GRUPO




OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos

ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo

sabremos.



2 reflexión individual con base en el cuestionario.



3- Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.



4- Plenaria.







46.- TALLER DE

COMUNICACION GRUPAL




OBJETIVOS : analizar la comunicación en grupo - motivación,

dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.



LUGAR : salón o campo abierto - Reflexión personal.



1- cuando entro de nuevo a un grupo me siento?



2 cuando el grupo empieza a trabajar yo ?



3 cuando otras personas me conocen por primera vez ellas?



4 cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?



5 cuando la gente guarda silencio yo?



6-Cuando alguno habla mucho yo?



7- en un grupo siento temores de?



8-Cuando alguien me ataca yo?



9-Me siento herido mas fácilmente cuando?



10- aquellos que me conocen bien piensan que yo?



11- me siento solo en un grupo cuando?



12- solo confío en aquellos que?



13-La gente me quiere cuando?



14- mi gran fuerza personal es?



15- yo soy?



16-Estoy triste cuando?



17-Me siento ansioso cuando?



Reflexión grupal, intercambio de datos.







47.- EL AMA DE CASA



OPORTUNIDAD : grupo muy grande , poco tiempo.



LUGAR : salón o campo abierto



OBJETIVOS: crear un ambiente de familiaridad y la integración

del grupo.



INSTRUCCIONES :



1- se forma un circulo con sillas.



2-A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que pertenezca


a la cocina.



3- cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.



4- luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando y vio

que faltaba x objeto de la cocina.



5- la persona que posea el nombre de ese objeto contestara: x

objeto no hace falta, hace falta y.



6- si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del moderador,


rotando así todos los puestos.







48.- VOLUNTARIOS

PARA FORMAR UN GRUPO




OPORTUNIDAD : para cuando se va a explicar la formación de

grupos, el mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.



LUGAR : salón o campo abierto



OBJETIVOS: mostrar la importancia de preparar el terreno, antes

de formar grupos, despertando interés, motivando, creando

inquietudes.



INSTRUCCIONES :



1- sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8

voluntarios.



2- preguntar al resto del grupo por que no salieron.



3- preguntar a los otros por que salieron.



4-Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las personas

frente a determinada situación.







49.- SOCIODRAMA CLASES


DE GRUPOS




OBJETIVOS: que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo

en equipo.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- Motivación: en todo grupo humano se dan diversas actitudes

que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo

puede hacer en el conjunto.



2- sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y por

suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro


grupos diferentes.



A- grupo cerrado: Un grupo con rosca en donde no dejan participar


a nadie.



B- grupo cianuro: todo lo miran con actitud de critica

destructiva.



C- grupo montón: Unidos sin ningún interés por que cada uno

busca lo suyo.



D- Grupo integrado: colaboración y amistad entre sus integrantes.






3- presentación, discusión, conclusiones.







50.- COHESION DE GRUPO



OPORTUNIDAD : momentos de conflictos por relaciones humanas.



OBJETIVOS: evaluar la confianza y cohesión grupal.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- motivación, importancia de evaluar



2- quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo

explicando cada parte, desunión, unión, conflicto y

acomodación, muestra luego como en cualquier grupo siempre

existe algo de tensión que puede afectar mas la unión o la

acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del


grupo propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que

mejor podría quedar.



3-Cada participante explicara por que puso ese sitio de tensión

y el problema que encuentra en el grupo.



4-Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en

cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.











51.- PLANEACION PUENTE



OPORTUNIDAD : para grupos que nunca ha planeado en serio.



LUGAR : salón o campo abierto



OBJETIVOS: abrir perspectivas para una buena planeación interior.






INSTRUCCIONES :



1- Comparación: se compara la planeación con un puente, en una

orilla actual del grupo, en la otra lo que quisiera ser,

necesidades de tener el puente para llegar



2- Interrogantes Como es nuestra realidad actual? Como

desearíamos que fuera el futuro? 3- Plenaria: se escucha a los

grupos y se sintetiza







52.- EL ARBOL



OPORTUNIDAD : para grupos que tienen suficientes datos sobre la

realidad.



OBJETIVOS: clasificar esos datos y ver mas claros cuales son las

causas.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- Comparación un árbol en la raíz causas particulares que

engendran la situación, el tallo causa central, y las ramas las

consecuencias.



2- por grupos se dibujan los arboles



3- Plenaria: comparar sobre todo los tallos y discutir sobre las

causas estructurales







53.- PANEL



OPORTUNIDAD: para grupos que exigen una agilidad mayor.



OBJETIVOS: ofrecer la exposición de un tema controvertido de una


manera espontanea e informal.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



A- reunión previa para preparar con los panelistas expertos en

la materia



B- dialogo de los panelistas con la orientación del coordinador.






C- Al final invitara a los expositores a que cada cual haga un

breve resumen de sus ideas.







54.- PROGRAMAS RADIALES



OPORTUNIDAD :Para horas pesadas y hacer variadas las exposiciones.






OBJETIVOS: expresar algunos puntos o temas interesantes.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES :



1- cada subgrupo prepara una emisión radial de 10 minutos sobre

el tema que deba expones.



2- Plenaria cada grupo presenta su programa radial.



3- Resonancia: ante los mensajes, aclaraciones, etc.







55.- LA REJA



OPORTUNIDAD :Cuando hay que estudiar un texto o articulo largo y

se quiere reemplazar con esto una conferencia.



OBJETIVOS: enterarse del contenido de un texto extenso.



INSTRUCCIONES :



1-Se divide el texto por partes



2- se hacen tantos grupos como numero de textos halla.



3- se numeran los integrantes de cada grupo.



4- se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan

reunidos los de diferentes grupos. 5- Plenaria se comenta lo mas

interesante.







56.- FILA DE LIDERES



OPORTUNIDAD : grupos donde las personas ya se conocen.



OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.



INSTRUCCIONES :



1- se pide pasar al centro unas 10 personas



2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en

silencio,



3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse

adelante



4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien

podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse



5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo


reconocieron.







57.- DECALOGOS



OPORTUNIDAD :Para deportistas o personas interesadas en defender

ciertos valores.



OBJETIVOS: concientizar sobre los valores e interiorizar.



INSTRUCCIONES :



1- Motivación sobre el tema



2- cada cual escribe 10 mandamientos sobre el tema



3- luego se hacen subgrupos para leer lo escrito y se saca uno

solo.



4- plenaria



58.- PALABRA IMPACTANTE



OBJETIVOS : poner a la gente a reflexionar



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES



1-Previamente escribir en varias partes, piense, comparta, ame.



2-Formar grupos motivados para que reflexionen sobre el

significado de estas palabras.



3- plenaria cada subgrupo expone y luego se hace una síntesis de


esto.







59.- 150 MILLONES

SIENTEN HAMBRE




OPORTUNIDAD : para un grupo que comience a concientizarse



OBJETIVOS : sensibilizar a las personas del problema y descubrir

las causas.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES : se coloca un papelografo con la siguiente frase:

150 latinoamericanos sufren problemas de desnutrición, se

insiste en que por mas grande que sea el problema no lo sentimos.


Se reta para que por subgrupos hagan un trabajo para concientizar


a las personas del problema. Plenaria: como les pareció, como se


sintieron.













60.- LA CANOA



OBJETIVOS : despertar intereses por las diversas actividades de

motricidad.



LUGAR : salón o campo abierto



INSTRUCCIONES : Se forma un circulo y se dice: Pilotea la canoa,

paula que nos vamos a voltear, que este río esta creciendo y e

voy a canaletear ay paula, ay paula te voy a canaletear. Luego de


aprenderla se canta en ronda haciendo una serie de movimientos

con nuestro cuerpo. Y así se realiza hasta que uno de l os dos

grupos y no posea coordinación.







61.- LA CARRERA DE GLOBOS



OBJETIVOS: desarrollar agilidad en cada participante.



PARTICIPANTES : 20-40



LUGAR : cancha ,salón.



RECURSOS: globos y sillas.



INSTRUCCIONES : dos equipos en fila cada jugador tiene un globo,

a la señal del director los dos primeros jugadores deben inflar

el globo y luego sentarse en ellos hasta reventarse, solo cuando

los hallan reventando continua el siguiente y gana la fila que

primero termine.















62.EL COLOR DE LA

MOTIVACION




Esta dinámica se llama “El color de la motivación” y

fue creada por el Dr. Robert Epstein. Se desarrolla de la

siguiente manera.







1. Corta cuadros de distintos colores de dos pulgadas

aproximadamente. Los colores a utilizar son: negro, blando,

morado, azul, verde, rojo, naranja y amarillo. Si tienes mucho

qué hacer, pídele a un familiar, hijo o amigo de tu confianza

que te los recorte.







Deberás poner los cuadros en un sobre y preparar tantos sobres

como sea el número de colaboradores con los que vayas a trabajar


esta dinámica.







2. Entrega un sobre con sus respectivos cuadros de colores a cada


participante. Pídeles que ordenen los colores desde el más

energetizante al menos. Haz una votación para ver qué color o

colores resultaron los que más alzan la energía y cuáles los

que relajan.







3. Finalmente, dirige una discusión entre todos para diseñar o

modificar el ambiente de trabajo de acuerdo al color que

incrementa más la energía, la motivación y el desempeño.







¡Fácil!, ¿verdad?







Bueno, aquí tienes unas prácticas que te pueden servir para tus


fines. Utilízalas porque no sólo estarás impactando la moral

de tu equipo sino que así estarás atrayendo mejores

oportunidades de cooperación entre ellos y posicionándote como

líder.

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