CATEGORÍA: DINAMICAS DIVERSAS
1.CIEN PIES
INTEGRANTES: 20 a 30 personas.
LUGAR: Campo abierto o salón de clase.
OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y motriz.
Mediante varias formas de aprender jugando.
INSTRUCCIONES: El animador comienza cantando: El cien pies no
tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los ves; el cien
pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los
integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen que
decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso:
cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso
forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10
pies de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos
números. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del
juego.
2. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que
se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de
constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del
oír, en la transmisión de un mensaje.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás ejercicios
sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo
dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.
PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que
esperen afuera de el salón. Al grupo que permanece en el salón
se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible.
Guarde silencio y también sus emociones. Se hace entrar el
primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que
permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que
sea significativa. Después se le dice que el debe descubrir
oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Después que el
primero le trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir
lo que oyó del primero al tercer voluntario. El ultimo escribe
en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su
compañero. Se vuelve a mostrar, a todos , la foto, imagen... El
quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto, imagen...
y lo compara con lo que el oyó de esa figura.
3. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVO: Ser capaz de distinguir la diferencia entre la
transmisión de un mensaje y el dialogo.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: En el presente ejercicio se trate de
reproducir la descripción que hacen dos personas de una
laminación que solo ellos ven. Pero mientras que uno se limita a
trasmitir, el otro lo hace y a la vez pueden dialogar con el
resto sobre lo mismo que hace. Para este ejercicio conviene tener
reproducción en un papel grande las laminas que se van a
describir.
PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Cada alumno - en semicírculo en lo
posible con una hoja de papel en blanco y lápiz. El animador
pide un voluntario que sea bueno para la geometría. El será el
comunicador y se sentara al centro del semicírculo, de espalda
al resto y algo mas adelante que los demás, de modo que no vean
que hay en el papel que tiene en las manos.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: La tarea consiste en reproducir
en el papel que tiene cada uno, lo que el alumno comunicador
trasmite. Se trabajara en completo silencio. No mirar ni copiar
lo que tiene el vecino en su hoja. Para el alumno emisor: debe
mirar lo que hay en su papel y tratar de comunicar lo que ve, de
manera que sus compañeros puedan reproducir lo que el ve y
describe. No puede gesticular ni moverse. Cuando piense que ya
esta preparado, avisa: "Empiezo", y una vez que
concluya la descripción, debe decir. " Eso es todo", o
" termine". El alumno voluntario devuelve la hoja al
animador sin que otros la vean y toma asiento.
SEGUNDA ETAPA. El animador pide otro voluntario. El nuevo
voluntario se sienta en el mismo lugar que el primero, pero de
cara al grupo.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: Se trata también ahora de
reproducir lo que el alumno que esta adelante esta viendo y
describiendo. Ahora se le puede hacer preguntas cuando algo no se
entiende. Tampoco en esta ocasión se debe mirar el trabajo de
los otros alumnos. Para el emisor: Debe transcribir lo que ve y
responder las preguntas sobre lo que describe hasta que nadie mas
en el curso tenga algo que preguntar. Tiene que cuidarse de que
no vean el papel que contiene lo que el comunica. Puede mirar a
la gente, y preguntarles sobre la forma que el comunica.
EVALUACION: - Se muestra la lamina numero 1 y se le pide que la
comparen con el dibujo que cada uno ha hecho. - Anotar cuantos
cuadros tuvieron igual o parecido al dibujo original. - Se
muestra la lamina numero 2 y se hace lo mismo: anotar cada uno el
numero de aciertos o so estuvo entero correcto.
4. - DINAMICAS DE
COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVOS: - Medir el nivel de profundidad alcanzado en una
conversación informal. - Distinguir las comunicaciones que tocan
al yo profundo de las personas de aquellas que podrán
compartirse con cualquier conocido.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Existen temas sobre las cuales
podríamos hablar incluso con desconocidos: preguntar la hora,
comentar el tiempo... Otros temas los compartimos solo con gente
que conocemos. Hay cosas que no comunicamos a un nuevo conocido ;
pero si a un amigo . Y otra cosas las hablamos dolo con amigos
íntimos. Es probable que algunos temas no nos atrevamos a
confiarlos a persona alguna, e incluso existen cosas que ni
siquiera a nosotros mismos quisiéramos decírnoslas porque
reconocerlas.
PROCEDIMIENTO: - En pequeños grupos de 3 o 4 personas se hablan,
de manera informal, sobre los temas que quieran durante 10
minutos. - Al término de 10 minutos se les da a cada grupo cinco
minutos mas para que confeccionen una lista con los temas que han
tratado. Por ejemplo: vida familiar, de las fiestas, de lo que
constituye una buena amistad, de películas vistas, de sexo, etc.
EVALUACION EN EL GRUPO CHICO: Ubicar temas que se dieron un
determinado momento y que ejemplifiquen grados de profundidad en
la comunicación según se indica.
1. Cosas que se contarían a un desconocido.
2. Cosas que se conversan con conocidos.
3. Lo que se cuenta solo con amigos.
4 Temas que normalmente se hablan solo entre amigos íntimos.
5.Algo que no hubiera esperado que se manifestara en este grupo
por considerarlo muy personal.
5. - DINAMICAS DE
PRESENTACION
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas. Primero
que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar
cualquiera de ellos y segundo que haya, después de su
aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que el ejercicio
nos permite aprender.
PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la motivación:
- Nunca acabamos de conocer a otro. El conocimiento es un proceso,
no un acto.
- Cada persona es como una permanente caja de sorpresas. Siempre
es un misterio y una aventura conocer a una persona.
- Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente
tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de
colaboración.
- El conocimiento de los otros comienza en esa periferia (gestos,
frases, comportamientos,...) pero se puede pasar al núcleo de su
personalidad.
1. Ejercicios de acercamiento interpersonal. Todos se colocan en
circulo. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos
segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que
menos conoce y la invita a una entrevista reciproca. (Si el curso
es mixto conviene que la pareja sea hombre - mujer. Y si el
número de participantes es impar, un grupo será de tres
personas). Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y
opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo.
Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va contando
lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la
conversación.
2. Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con los
nombres de los integrantes del curso (Sí alguien saca su propio
nombre, lo cambia). Después de procede a entrevistar al
compañero (a) cuyo nombre salió en la tarjeta. Cada pareja
elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona que
conoció. No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse
preguntas directamente.
3. Presentación por características. (Este ejercicio consiste
en tratar de ubicar la persona cuyas características están
descritas en un papel o tarjeta). Se divide el curso en dos
grupos. El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos,
de lo más característico y observable de cada uno. Y escribe
esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no ha
sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar
a la persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica
se conocen como en los ejercicios anteriores.
6. - DI TU NOMBRE CON UN
SON
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que apenas esta realizando su
primer experiencia como grupo.
OBJETIVO: Deshibir al individuo para que se plantean en un grupo
nuevo.
PASOS:
- Primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa
redonda.
- Luego se les explicara a los compañeros que las siguiente
actividad la realizaremos de la siguiente forma:
- Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyendo un nombre
así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa entonces dice : Yo me
llamo Rosa yo soy la reina por donde voy no hay tambor que suene
y que no timbre cuando paso yo.
- Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo
hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Esta
dinámica no solo sirve para que los integrantes del grupo se
graben los nombres de los compañeros sino también para que se
vuelvan un poco más extrovertidos y integren mas al grupo
desarrollando su creatividad.
7. - EL REY DEL BUCHI BUCHA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la
mano, el director quien estará en el centro, comenzara la ronda
así: Amo a mi primo mi primo vecino, Amo a mi primo mi primo
German. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: Alto
ahí Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchi Bucha
ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos
tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... De esta
manera se van dando órdenes, que podrán se ejecutadas en
círculo o que impliquen desplazarse y regresar.
VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se
separen, y sigan ejecutándolas, todos unidos.
8.- LA CARGA ELECTRICA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
1. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que
han formado los jugadores.
2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben
permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga
eléctrica".
3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien
tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.
4. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de
los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando
la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga
eléctrica. Cuando lo descubra, avise".
NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga
eléctrica, todos deberán pegar un grito.
9. - CUNDE, CUNDAYA
OBJETIVO: Unificar el grupo, recrear, crear comunicación y un
ambiente de familiaridad.
GRUPOS: De 30 a 40 personas.
INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde cunde
cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el
grupo de forma en círculo cogidos de la cintura, y se cana la
canción, luego se pide la grupo que den un paso al centro y que
se inclinen un poco, y así sucesivamente hasta que queden bien
juntos.
10. - DINAMICA LA CANOA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que lleve compartiendo más de
medio año.
OBJETIVO: Despertar en el individuo interés por las diversas
actividades de motricidad. En el grupo al que pertenezco vamos a
formar un círculo de allí; que repetiremos el siguiente aparte:
Pilotea la canoa, Paula que nos vamos a voltear que este río,
esta creciendo y te voy a canaletear Ay! Paula, Ay! Paula, te voy
a canaletear. Seguidamente de leerla y haberla aprendido vamos a
cantarla en rondas realizando una serie de movimientos con
nuestro cuerpo. Y así se realiza sucesivamente hasta que uno de
los dos grupos se equivoque y que a su vez no posea cierta
coordinación.
11.- LOS REFRANES
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
Elementos necesarios para la dinámica Una sala con número
suficiente de sillas, ; hojas policopiadas con la lista de
refranes a analizar. Lápiz, tablero o papelográfo. Cómo
realizar esta dinámica hola (cuatro pasos) Primer Paso. El
coordinador entrega a cada uno de los participantes una hoja con
copia de todos los refranes. Pide a los participantes leerlos y
tratar de identificarse con uno de ellos, porque le hace gracia
el refrán, porque la llama la atención, porque le causa
hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede
escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s) razón(es)
de su identificación con determinado refrán.
· Compañía, ni con la cobija.
· No se meta en lo que no le importa
· Viva y deje de vivir.
· Cría fama y échate a dormir.
· A los los tontos ni mi Dios los quiere.
· Al que nació para tamal, del cielo le cae le caen las hojas.
· Candil de fuera y oscuridad de la casa.
· De la mentira algo queda.
· De los bobos viven los vivos.
· Del arbol caído todos hacen leña.
· El pez grande se come el chico.
*El infierno está empedrado de buenas intenciones.
· El poder es para poder.
· El rico no pierde sino el alma.
· Ellos son blancos y se entienden.
· En juego largo hay desquite.
· Lo que bota el rico lo recoge el pobre.
Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con los
participantes para facilitar el diálogo. En cada uno de los
grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada
uno ; escuchará las razones de su identificación con
determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué
mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes (racistas
- individualista - egoísta - utilitarista - pesimista - burguesa
- manipuladora...).
El hombre se retrata a través de su lenguaje. Cómo ? Cuáles
son los refranes que más suelo usar ? Qué mentalidad estoy
reflejando ante los demás ?
Tercer Paso. Con un monumento(dramatización de un acontecimiento
sin decir palabras) hecho por cada uno de los grupos manifestar a
los restantes cuál fue el refrán que al grupo causó mayor
impacto durante la reflexión. Los grupos restantes deberán
tratar de interpretar el monumento.
Cuarto Paso. Cada uno de los grupos tratará de buscar cuál es
el dicho, refrán o proverbio que está a la raíz de la
mentalidad de la sociedad moderna. Cuáles son las frases que los
medios de comunicación social (radio - Prensa - T.V. - afiches -
etc.) suelen usar para influir en nosotros ? Qué mecanismos de
defensa podremos emplear para combatir el automatismo que crea en
nosotros un determinado lenguaje ? Realmente deberemos prestar
atención al lenguaje que usamos ? Por qué ? Sugerencia. Anote
los refranes presentados por los participantes para enriquecer la
colección de dichos ; haga que todos los participantes se
informen de ellos para enriquecer el diálogo y la dinámica.
12. -LA EDUCACION HOY
INTEGRANTES :Más de 10 personas.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
Elementos necesarios para esta Dinámica : Sala con sillas
suficientes. Papelógrafo o tablero. Papel para carteleras.
Marcadores de diversos colores.
Documentos de EL SALVADOR, ESPAÑA Y VATICANO II. Cómo hacer
esta dinámica (Tres pasos)
Primer Paso. El coordinador invitará a los participantes a tomar
un ejemplar de las policopias, preparadas anteriormente con el
esquema que se ofrecerá más adelante. Cada uno, en particular,
tratará de elaborar las respuestas a las preguntas del esquema.
Se concederá un tiempo prudencial.
Segundo Paso. El coordinador invitará a formar pequeños grupos,
ojalá con una técnica que ayude a distensionar los nervios y
contribuya a crear un clima de cordialidad. En los pequeños
grupos discutirán la respuestas elaboradas en particular, y
tratarán de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. El
esquema ofrece, en su conjunto, una visión de los 3 grandes
tipos históricos de la educación como un proceso. El
coordinador convidará a los participantes a elaborar una
cartelera en la que expresa el grupo la idea que tiene de una
educación - instrucción , de una educación - capacitación y
de una educación - formación.
Tercer Paso. Consistirá en hacer el plenario con la exposición
y sustentación de los esquemas de grupo y de las carteleras.
Sugerencias. El coordinador cuidará combinar oportunamente los
cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los
participantes.
Esquema de la dinámica (Base del trabajo individual y de grupos)
INSTRUCCIÓN = saber. CAPACITACIÓN= hacer. FORMACION = ser
Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta Pedagogía______
Métodos Peligros Punto de Partida
Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N.B. Este esquema se
responde integrando la línea vertical con la horizontal ; v.gr.
La Instrucción privilegiado el saber. La capacitación
privilegia la técnica. La formación privilegia el saber vivir.
13.- LA CAJA DE LAS
SORPRESAS
OBJETIVO : Compartir - intercambiar aptitudes .
PARTICIPANTES : 30 a 40 personas.
RECURSOS HUMANO : caja, papel, lapicero.
INSTRUCCIONES: - Se prepara una caja (puede ser también una
bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales
se han escrito algunas tareas (por ejemplo : cantar, bailar,
silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en circulo. - La caja
circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una
música, que se detiene súbitamente). - La persona que tenga la
caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya
detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y
ejecutar la tarea indicada. - El juego continuará hasta cuando
se hayan acabado las papeletas. - El participante que realiza la
actividad , seguirá orientando el juego.
14.- DINAMICA EL PISTOLERO
OBJETIVO : Desarrollar la atención. Integrar.
LUGAR : Salón - campo abierto.
NO. PARTICIPANTES : 30 personas.
DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige señala con la
mano a un integrante del grupo, el señalado se agacha y los de
los lados se disparan, el primero que lo haga gana y el otro sale.
Sucesivamente hasta que solo queden 2, estos se ponen de espaldas
se cuenta hasta tres y se disparan habrá un ganador.
15.- DA 3 PALMAS
OBJETIVO : Motivar la integración - distensionar
LUGAR : Salón - campo abierto.
NO. PARTICIPANTES : 25 - 30 Canto : Da 3 palmas, otra vez,
nuevamente da 3 palmas, ahí donde estas parado...
DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige se hace en el
centro y comienza el canto, cuando se dice ahí donde estas
parado, se hace lo que se le ocurre, Ej. : ahí donde estas
parado pisa el que esta a tu lado y así sucesivamente.
16.- RANITAS AL AGUA
INTEGRANTES :25 personas
LUGAR: Salón, patio.
OBJETIVO: Atención , coordinación.
INSTRUCCIONES: El coordinador traza un circulo, alrededor de este
se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el coordinador
diga "Ranitas al agua", los participantes deben saltar
fuera del circulo. Cuando diga "a la orilla", todos
deben saltar al centro del circulo. Las ordenes deben ser
suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes.
El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado por el
coordinador, será excluido del juego.
17.- TEMPESTAD
OBJETIVO: Atención - Habilidad
RECURSOS: Humanos - sillas.
PARTICIPANTES : 30 a 40 personas
INSTRUCCIONES: El orientador de la dinámica solicita la
colaboración de los participantes para que formen un circulo
sentados en sus sillas de trabajo, realizada esta parte, el
orientador explica la dinámica que consiste en lo siguiente:
Cuando yo diga olas a la izquierda todos giramos a la izquierda y
se sientan, cuando yo diga olas a la derecha giramos a la derecha
y nos sentamos y cuando diga Tempestad todos debemos de cambiar
de puesto entrecruzados, quien quede de pie pagará penitencia,
ya que el orientador se sentará en una de las sillas. Nota : El
orientador debe repetir varias veces a la izquierda, a la derecha
y estar pilas al cambio de orden para lograr el objetivo. La
penitencia la coloca el grupo y después de hacerla, continua
orientando la dinámica quien pago la penitencia y así
sucesivamente.
18.- LA TECNICA DEL BARCO
(Dinámica de reflexión)
OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales
PARTICIPANTES : 40- 50 personas
RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.
INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco, con su
tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la
tripulación esta compuesta por un médico, un vaquero, un
ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un
drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un
tecnologo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El
barco continua su rumbo y de pronto crece el mar y el barco
naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben
dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La
pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir
en su hoja es A quién salvaría usted ? y Por qué lo salvaría
? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12
participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio;
luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan
los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo
exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal.
Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los
participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión;
ejemplo roles familiares, etc.
19.- CONOZCAMOS
(Dinámica de presentación)
OBJETIVO: Lograr una integración grupal y motivación al
enriquecimiento personal.
PARTICIPANTES : 40 a 50 personas
RECURSOS: stickers, marcadores, cartulina, ganchos, grabadora,
cassette.
INSTRUCCIONES: El coordinador del seminario taller o
conferencista, entregará a cada participante un stickers para
que escriba su nombre, empezando por el apellido y se lo coloque
en su camiseta, solicita formar grupos por la letra del primer
apellido. Formados los grupos se presentan con intercambios de
frases ejemplo: donde viven, en que trabajan, etc. Por tiempo
determinado de 10 minutos, vuelven a sus sillas de trabajo y se
les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe
escribir que es lo que más le gusta en una palabra ej.: trabajar,
escuchar música, dar amistad, etc.; se coloca música suave y se
les pide a los participantes que caminen por el salón,
observando a los compañeros y teniendo en muy en cuenta la
palabra que escribió en su cartulina y que lleva pegada a su
camiseta, a la orden del coordinador deben formar grupos por
identificación de palabras; se presentan, analizan la
expectativa del seminario taller y nombran un moderador,
igualmente bautizan el grupo con un nombre ej.: (los tolerantes,
los amistosos) ya en grupos organizados y plenamente
identificados trabajarán los temas a ver durante el desarrollo
del seminario taller. Cada grupo organizará una actividad de
clausura del seminario taller o se jugará al amigo secreto para
lograr una mayor integración.
20.- EMPAQUETADOS
OBJETIVO: Que el alumno se integre con el grupo. Que el alumno
sienta una mayor motivación para la realización de las
dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de
cada uno de los integrantes.
PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante, para lograr hacer el
juego mas dinámico.
LUGAR: En campo abierto o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES : Se forman dos círculos con todos los integrantes
de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de
afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada
circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de
estreches. Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira
a los de adentro y el círculo menor (el de adentro) se miran
entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre
sí, los del círculo de adentro también se toman las manos
entre sí. Procedimiento: El círculo de afuera comienza a girar
bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro
gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los
integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común
para ambos círculos. Al mismo tiempo el moderador, que está por
fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y
cantando la canción, les grita "PAQUETES DE … N veces",
cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 8 PERSONAS),
instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se
abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que
se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se
elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un
mínimo número de personas o hasta eliminara todos en general.
21. - EL MARRANITO
OBJETIVO: Buscar la integración de los participantes Fomentar la
creatividad de los participantes Estimular la espontaneidad
PARTICIPANTES : 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan
monótona.
LUGAR: Espacio abierto o cerrado.
INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes del
grupo. Se ubican de pie y se miran entre sí. Luego se ele
empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte
que más le gustaría que le regalara del marranito, y así
sucesivamente hasta terminar con el último integrante del
círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los
integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño
mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste
último dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con
el último integrante del lado derecho del compañero.
22.- PAREJAS O PRIMOS
OBJETIVOS: Agilizar los movimientos de los integrantes Fomentar
el entusiasmo Fomentar el compañerismo Estimular la
concentración, alegría y dinamismo de los compañeros.
PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante.
LUGAR: Campo abierto o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes de
la dinámica. Todos miran al interior del círculo entre sí, y
están de pie, luego se toman las manos. Procedimiento: El
círculo empieza a girara a medida que todos van cantando una
canción en común. En el termino de un (1) minuto más o menos,
el moderador de la dinámica, cuando los ve distraídos, les
grita fuerte, "PRIMOS DE …. N personas". Ejemplo:
(Primos de 6), y el último grupo que se haya organizado o que
esté incompleto o tenga más personas, entonces se elimina, y
así sucesivamente hasta eliminar todos los integrantes o si
desea deja unos ganadores.
23.- EL REY MANDA
OBJETIVOS : Fomentar la creatividad y dinamismo de los
integrantes. Descubrir habilidades Consolidar más al grupo
Buscar que los alumnos sean recursivos
INTEGRANTES: Todas las personas que deseen participar.
LUGAR : Espacio cerrado o abierto
INSTRUCCIONES : De acuerdo al número de integrantes, se divide
el grupo en dos subgrupos iguales. Ambos subgrupos se ubican de
frente. Uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo. Cada
subgrupo será el Rey en su totalidad y cada subgrupo enviará un
mensajero al subgrupo opuesto para recibir una orden. Ejemplo :
El mensajero del Rey del lado izquierdo va a recibir una orden
del Rey del lado derecho, la cual consiste en que debe dramatizar
a un personaje cualquiera del grupo o de uno de los subgrupos,
esto se hace sin decir ni una palabra ni se da ninguna señal
especifica, este mensajero lo debe hacer lo mejor posible ante su
Rey para que pueda ganar puntos. Ellos deben adivinar cual es el
personaje y así sucesivamente se envía un mensajero del lado
derecho para recibir una orden del Rey del lado izquierdo, para
la dramatización se da un tiempo prudente o se aclara que a la
tercera equivocación del subgrupo que está intentando adivinar
el personaje, entonces se elimina y el punto que le correspondía
a éste subgrupo, le es asignado al siguiente y se procede con el
mismo subgrupo que se le cedió el punto del otro. El moderador
determina la cantidad de puntos y el que tenga el mayor número
gana.
24.- DI TU NOMBRE CON UN
SON
OPORTUNIDAD : para cualquier grupo que apenas este realizando su
primer experiencia como grupo.
OBJETIVOS : Deshinibir al individuo para que se integre y
participe de las actividades que se plantean en un grupo nuevo.
INSTRUCCIONES : Primero se les sugiere a los integrantes que
formen una mesa redonda. Luego se les explicara a los compañeros
que la siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera
: Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyéndole un
ritmo así ; Por ejemplo si el nombre es Oscar entonces dice Yo
me llamo Oscar yo soy el rey por donde voy no hay tambor que no
suene ni se cimbre cuando paso yo. Y así sucesivamente lo harán
todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y
llegue al punto de origen. Esta dinámica no solo ayuda para que
todos los integrantes se vayan grabando los nombres de unos y
otros sino también se vuelvan un poco extrovertidos se integren
y puedan desatar toda la creatividad que todo individuo que
pertenezca al grupo lleve consigo.
25.- DINAMICA
CLASICA O LIBERADORA
OPORTUNIDAD : Para cualquier grupo que lleve más de medio año.
OBJETIVOS : Revisar como se esta empleando la dinámica.
INSTRUCCIONES: Charla sobre dos tipos de dinámica de grupos :
- Clásica : Centrada en el grupo exclusivamente. No
preocupación por la sociedad. Excesivo valor por lo sicológico.
- Liberadora : Centrada en las necesidades del pueblo ; se ayuda
de dinámicas para arreglar problemas y hacer crecer a las
personas, pero concede valor al análisis y transformación de la
realidad.
Seguidamente de darles a conocer a los estudiantes los tipos de
dinámicas que se conocen comúnmente se les planteara uno de los
tipos de dinámica como ejemplo y practica del mismo en este caso
lo haremos con el tipo de dinámica clásica así :
Recursos : Salón de clase Anillo Grupo de estudiantes
Integrantes : Se elabora o se lleva a cabo con un grupo de 40 o
más integrantes.
Pásalo La actividad consiste en tomar un anillo y a cada uno de
los integrantes del grupo entregarles un fósforo y este
respectivamente lo ubicara en su boca de allí lo que deberán
hacer es pasar el anillo pero introducido en el fósforo de
compañero a compañero y así hasta que llegue al punto de
origen de allí que se pone en tela de fuego la agilidad y la
destreza de los integrantes del grupo, contribuyendo así a que
la actividad se torne amena para todos. Luego se les sugerirá a
los compañeros que pasen a sus respectivos puestos para así
continuar con la actividad, en este caso se les pedirá que cada
uno saque una hoja la cual van a marcar con su nombre y deliberan
sobre si la dinámica que se realizo en clase puede incluirse
entre el tipo de dinámica clásica o liberadora. Seguidamente en
mesa redonda se sustentara con el grupo que tipo de dinámica
creen que prima en el grupo y sustentar por que eligieron la
misma y así llegar a la conclusión que prácticamente lo que
prima en el grupo es la dinámica Clásica.
26.- LA RISA DEL CHÁGUALO
OBJETIVOS : Recrear
INTEGRANTES : De 30 a 40 Personas
INSTRUCCIONES : Los jugadores se separan en dos filas iguales,
una frente a la otra y separados por 2 mts. Quien dirija el juego
tira al centro, un chágualo o zapato. Si cae boca abajo, los
jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra
deben reír muy fuerte : si cae bocarriba al contrario. Los que
ríen cuando deben estar serios, salen de la fila.
27.- PERSONA, PALABRA,
LUGAR
OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las personas,
conocer la ideología y los valores del grupo. PARTICIPANTES :
para grupos de 20 personas.
INSTRUCCIONES :
1- personal, se pide a cada cual escoger una persona, una palabra
y un lugar que le sea significativo.
2- por parejas cada cual escucha a su compañero y procura
comunicarse con el y conocerlo. Al final se ponen los dos de
acuerdo en una sola palabra, persona y lugar ( 15 minutos)
3- grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a
su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis
se ponen de acuerdo en una persona, palabra y lugar ( 30 minutos)
4- plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el
por que, el animador va tomando nota de los valores mas
significativos y posteriormente hablar sobre estos. ( 45 minutos)
RECURSOS: tablero o papelografo.
28.- GENTE QUE DICE
CONOCERSE
OBJETIVOS: mostrar que el conocimiento es superficial
INSTRUCCIONES :
1- Después de que el coordinador se presenta al grupo y explica
los objetivos y estilo de trabajo, se les dice al grupo que como
ya se conocen, van a entrar en acción a partir de eso que cada
uno supone saber de los demás.
2- Subgrupos de seis personas.
3-Saldra un grupo al medio y un compañero dirá lo externo que
sepa de su compañero de la derecha y así irán diciendo todos
algo de sus compañeros.
4-Una vez terminada la presentación de este grupo, saldrá otro
y hará lo mismo y así sucesivamente hasta terminar todos los
grupos.
29.- EL NAUFRAGO
LUGAR : campo abierto o salón
OBJETIVOS : formar grupos pequeños, pero de una manera que la
gente quede mezclada.
INSTRUCCIONES : El animador busca previamente que condiciones
poner - que no queden del mismo grupo o ciudad - tantos hombres y/o
mujeres tantos adultos y/o niños alguien con anteojos etc. Dice
que en caso de naufragio se deben formar botes salvavidas, con
las condiciones anteriores y que en los botes se deben aprender
los nombres de los náufragos, donde nacieron a que grupo o
institución pertenecen, que nombre le ponen al bote. Luego se
simula un mar agitado y da la orden de formar botes (10). Se hace
la plenaria con la presentación de las botes y se les pone a
escoger que salvarían del naufragio, para sacar una escala de
valores, los grupos se suelen retratar con lo que escogen y es
útil para conocerlos.
30.- BABEROS
OBJETIVOS : crear ambiente de familiaridad y algún tipo de
conocimiento.
PARTICIPANTES: Más de 10 personas
INSTRUCCIONES:
1-cada persona escribe en una hoja su nombre , edad, gustos,
frases, etc., y se la coloca en el pecho.
2-Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los
demás al leer lo escrito por el otro. 3-Breve resonancia acerca
de como ven el grupo ahora Material hojas ganchos.
31.- LOS CURIOSOS
LUGAR : salón o campo abierto.
OBJETIVOS : conocer que clase de personas participan.
INSTRUCCIONES : ( 45 minutos)
1-Se solícita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios que
sean personas curiosas, pasan delante del grupo ( 5 minutos)
2- se les pide que por medio de preguntas ayuden a descubrir que
personajes hay dentro del grupo.
3- a cada pregunta de los curiosos la gente responde con su
nombre y los datos solicitados, por ejemplo: cuantos casados hay,
( 30 minutos)
4- breve resonancia ( 10 minutos)
32.- RESONANCIA DEL
PROPIO NOMBRE
PARTICIPANTES : 30 personas
OBJETIVOS : valorar el nombre propio y comunicarse entre si.
INSTRUCCIONES :
1- motivación: vamos a tratar de determinar algunos de los
mecanismos que todos tenemos y en virtud de los cuales
sintonizamos mas con unas personas que con otras sin saber por
que.
2- el animador pide al grupo que en estricto orden y en voz alta
digan el nombre y apellido.
3- cuando ya hallan oído, se les dice que busquen aquella
persona cuyos nombres le gusto o sintonizaron, una vez juntos se
comenta por que les gusto el nombre y apellido.
4- resonancia grupal: después de haber comentado se puede
preguntar quienes saben el resultado etimológico de su nombre.
33.- IDENTIFICARSE CON
EL LUGAR
INSTRUCCIONES: 30 personas
LUGAR: campo abierto
OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su vez
conocer sus intereses y valores.
INSTRUCCIONES :
1-motivacion; invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo,
un cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.
2-Recorido del lugar, con un silencio relativo y separado.
3- cada cual se presenta, que escogió y por que: inclusive se
pueden hacer preguntas para profundizar
4- al final el animador resume las motivaciones del grupo: este
es un grupo efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.
5- resonancia se pide comentar lo realizado.
RECURSOS: tablero o papelografo.
34.- CONEJO, MURO , PISTOLA
PARTICIPANTES : 20 a 30 personas
LUGAR : campo abierto o salón amplio
OBJETIVOS : Que los integrantes coloque atención y reacciones
frente a una respuesta, sirve también para destencionar al grupo.
INSTRUCCIONES: Se divide el grupo en dos que quede con igual
numero de participantes, los cuales deberán ser ubicados en dos
hileras, un grupo un grupo frente al otro, de cada grupo eligen
un coordinador, los cuales se ubicaran en el centro de los dos
grupo , quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los
dos coordinadores con las manos atrás. Ellos le señalaran a su
respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como
medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el
dedo índice y el anular quiere decir que esta señalando las
orejas de el conejo, si su señal es en forma de pistola tendrán
que disparar y decir pum pum, y si la señal es con la mano
abierta, tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos
arriba. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles
que movimiento quieren que realice, ganara el equipo que mas
puntos haga, lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo
le gana al muro puesto que lo puede saltar. La pistola mata al
conejo , pero no le gana a la pared.
35.- LA PALMADA HUY HUY
LUGAR : campo abierto o salón amplio
OBJETIVOS : reforzamiento de la memoria y fijar la atención.
INSTRUCCIONES : Los participantes se colocan de forma circular de
pie o sentados, escogen un numero por ejemplo el siete y sus
múltiplos, la numeración puede ser progresiva o regresiva. Un
jugador inicia así 1,2,3,4,5, en vez de 7 da una palmada y dice
huy , huy después de unos minutos y cuando se llega al múltiplo
ejemplo 35 se regresa 34,33, 32 dando también la palmada huy huy
en el momento de decir los múltiplos, quien se equivoque se
elimina del juego.
36.- LOS MOSQUITOS
PARTICIPANTES : todas las personas que quieran.
LUGAR : Salón de clase, patio.
OBJETIVOS: agilidad, destreza.
INSTRUCCIONES : Se hace un circulo con todos los participantes,
luego se explica como se acomodan las mano al lado de las orejas
simulando las alas del mosquito, el que esta en el centro dispara,
al que le disparan se debe agachar y los de su lado derecho e
izquierdo hacer como mosquito, sino irán saliendo del juego.
37.- TAREA
OBJETIVOS: de que se logre la reflexión.
PARTICIPANTES : 20 personas. Formación: participantes en circulo,
cada uno recibe un papel y un lápiz.
INSTRUCCIONES : El dirigente pide a cada participante que haga
una tarea en el papel la mas difícil que encuentre, que será
realizada por el vecino de la derecha, todos deben firmar, cuando
todos hallan escrito la prueba, el dirigente recoge los papeles y
declara que se ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no
será realizada por el vecino, sino por el que la escribió. El
dirigente debe recordar el espíritu deportivo del juego.
38.- YO SE
QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE
PARTICIPANTES : mas de 10 personas.
LUGAR : campo cerrado
OBJETIVOS: dar información clara y breve sobre un tema.
INSTRUCCIONES : Después de elegido el tema , se pide a las
personas que hagan preguntas breves sobre lo que no saben de el.
(30) Se forman subgrupos de 4 personas. En plenaria se van
leyendo las preguntas y el subgrupo que la sepa responder la pide
( 15) Se da tiempo para que los subgrupos estudien las preguntas
y preparen las respuestas, que debe ser clara y breve (45)
Plenaria se escuchan las respuestas y aclaraciones.
RECURSOS: papeletas en blanco.
39.- TEMORES Y ESPERANZAS:
PARTICIPANTES : mas de 10 personas
LUGAR : campo abierto y cerrado.
OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones dela
gente para llegar a los primeros temas de interés o inquietud.
INSTRUCCIONES :
1- Motivación breve, luego a todas las personas se les puede
escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas
con relación a...(15)
2- El coordinador pide que cada cual escoja los dos mas fuertes.
3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador
lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo,
hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el
esfuerzo de escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan
aquello que no han mencionado (35)
4- Se enumera los datos : los participantes eligen las dos que
mas les impresiones (15)
5- se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores y dos
esperanzas (15)
6- por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho.(15)
7-plenaria para analizar temores y esperanzas.
40.- INTERPRETAR SIMBOLOS
PARTICIPANTES : mas de 20 personas
LUGAR : salón o campo abierto
OBJETIVOS: descubrir lo que el grupo piensa, su marco teórico
sobre un tema idea, etc.
INSTRUCCIONES :
1-Motivacion sobre la importancia de expresar no solo con
conceptos sino con símbolos
2- se pide al estudiante dibujar un símbolo sobre el tema que
interesé
3-Se van interpretando los símbolos de uno en uno. En grupos de
6.
4-Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger elementos
significativos dentro de cada sub grupo.
5- Plenaria un grupo expone y los demás tratan de interpretarla.
41.- POR CUALIDADES:
OPORTUNIDAD : para personas que algo se conocen.
OBJETIVOS : decirse las cualidades que se desconocen.
INSTRUCCIONES :
1- Motivación: Para una mayor integración grupal será
provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y
resaltar las cualidades de su compañero.
2-En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las
personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la
persona, se colocan en la pared y las personas van pasando y
añadiendo otra cualidad en cada sobre.
3- Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada
persona.
42.- QUIEN SOY
OPORTUNIDAD : para grupos interesados en conocerse
LUGAR : salón o campo abierto
OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.
INSTRUCCIONES :
1- la vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que
saben quienes son, los que quieren ser, te invitamos a
reflexionar con la mayor seriedad.
2- se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus
cualidades y debilidades que quiero ser:
3-Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria
, comentando como les pareció la actividad.
43.- PRESENTACION CON FOTOS
OPORTUNIDAD : para grupos que casi no se conocen
OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- se colocan en una mesa una serie de fotos enumerándolas con
lápiz.
2- los participantes la miran y eligen con la que mas se
identifiquen.
3- formas grupos de 8 personas y comentan por que la eligieron y
eligen una la cual los va a representar.
4- plenaria, por que la escogieron, como se sintieron.
44.- SONDEO DE MOTIVACIONES
OBJETIVOS : comenzar a conocerse
PARTICIPANTES : más de 10 personas
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1-Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos
sobre que es, como estamos, y que pretendemos.
2- reflexión personal: responder: A que se ha venido hoy a clase?
En que estado de animo me encuentro. Que espero en este día? Que
estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y
esperanzas. 3- plenaria comentario de lo realizado.
45.- COMO ME VEN EN EL
GRUPO
OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos
ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo
sabremos.
2 reflexión individual con base en el cuestionario.
3- Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.
4- Plenaria.
46.- TALLER DE
COMUNICACION GRUPAL
OBJETIVOS : analizar la comunicación en grupo - motivación,
dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.
LUGAR : salón o campo abierto - Reflexión personal.
1- cuando entro de nuevo a un grupo me siento?
2 cuando el grupo empieza a trabajar yo ?
3 cuando otras personas me conocen por primera vez ellas?
4 cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?
5 cuando la gente guarda silencio yo?
6-Cuando alguno habla mucho yo?
7- en un grupo siento temores de?
8-Cuando alguien me ataca yo?
9-Me siento herido mas fácilmente cuando?
10- aquellos que me conocen bien piensan que yo?
11- me siento solo en un grupo cuando?
12- solo confío en aquellos que?
13-La gente me quiere cuando?
14- mi gran fuerza personal es?
15- yo soy?
16-Estoy triste cuando?
17-Me siento ansioso cuando?
Reflexión grupal, intercambio de datos.
47.- EL AMA DE CASA
OPORTUNIDAD : grupo muy grande , poco tiempo.
LUGAR : salón o campo abierto
OBJETIVOS: crear un ambiente de familiaridad y la integración
del grupo.
INSTRUCCIONES :
1- se forma un circulo con sillas.
2-A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que pertenezca
a la cocina.
3- cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.
4- luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando y vio
que faltaba x objeto de la cocina.
5- la persona que posea el nombre de ese objeto contestara: x
objeto no hace falta, hace falta y.
6- si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del moderador,
rotando así todos los puestos.
48.- VOLUNTARIOS
PARA FORMAR UN GRUPO
OPORTUNIDAD : para cuando se va a explicar la formación de
grupos, el mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.
LUGAR : salón o campo abierto
OBJETIVOS: mostrar la importancia de preparar el terreno, antes
de formar grupos, despertando interés, motivando, creando
inquietudes.
INSTRUCCIONES :
1- sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8
voluntarios.
2- preguntar al resto del grupo por que no salieron.
3- preguntar a los otros por que salieron.
4-Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las personas
frente a determinada situación.
49.- SOCIODRAMA CLASES
DE GRUPOS
OBJETIVOS: que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo
en equipo.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- Motivación: en todo grupo humano se dan diversas actitudes
que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo
puede hacer en el conjunto.
2- sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y por
suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro
grupos diferentes.
A- grupo cerrado: Un grupo con rosca en donde no dejan participar
a nadie.
B- grupo cianuro: todo lo miran con actitud de critica
destructiva.
C- grupo montón: Unidos sin ningún interés por que cada uno
busca lo suyo.
D- Grupo integrado: colaboración y amistad entre sus integrantes.
3- presentación, discusión, conclusiones.
50.- COHESION DE GRUPO
OPORTUNIDAD : momentos de conflictos por relaciones humanas.
OBJETIVOS: evaluar la confianza y cohesión grupal.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- motivación, importancia de evaluar
2- quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo
explicando cada parte, desunión, unión, conflicto y
acomodación, muestra luego como en cualquier grupo siempre
existe algo de tensión que puede afectar mas la unión o la
acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del
grupo propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que
mejor podría quedar.
3-Cada participante explicara por que puso ese sitio de tensión
y el problema que encuentra en el grupo.
4-Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en
cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.
51.- PLANEACION PUENTE
OPORTUNIDAD : para grupos que nunca ha planeado en serio.
LUGAR : salón o campo abierto
OBJETIVOS: abrir perspectivas para una buena planeación interior.
INSTRUCCIONES :
1- Comparación: se compara la planeación con un puente, en una
orilla actual del grupo, en la otra lo que quisiera ser,
necesidades de tener el puente para llegar
2- Interrogantes Como es nuestra realidad actual? Como
desearíamos que fuera el futuro? 3- Plenaria: se escucha a los
grupos y se sintetiza
52.- EL ARBOL
OPORTUNIDAD : para grupos que tienen suficientes datos sobre la
realidad.
OBJETIVOS: clasificar esos datos y ver mas claros cuales son las
causas.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- Comparación un árbol en la raíz causas particulares que
engendran la situación, el tallo causa central, y las ramas las
consecuencias.
2- por grupos se dibujan los arboles
3- Plenaria: comparar sobre todo los tallos y discutir sobre las
causas estructurales
53.- PANEL
OPORTUNIDAD: para grupos que exigen una agilidad mayor.
OBJETIVOS: ofrecer la exposición de un tema controvertido de una
manera espontanea e informal.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
A- reunión previa para preparar con los panelistas expertos en
la materia
B- dialogo de los panelistas con la orientación del coordinador.
C- Al final invitara a los expositores a que cada cual haga un
breve resumen de sus ideas.
54.- PROGRAMAS RADIALES
OPORTUNIDAD :Para horas pesadas y hacer variadas las exposiciones.
OBJETIVOS: expresar algunos puntos o temas interesantes.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES :
1- cada subgrupo prepara una emisión radial de 10 minutos sobre
el tema que deba expones.
2- Plenaria cada grupo presenta su programa radial.
3- Resonancia: ante los mensajes, aclaraciones, etc.
55.- LA REJA
OPORTUNIDAD :Cuando hay que estudiar un texto o articulo largo y
se quiere reemplazar con esto una conferencia.
OBJETIVOS: enterarse del contenido de un texto extenso.
INSTRUCCIONES :
1-Se divide el texto por partes
2- se hacen tantos grupos como numero de textos halla.
3- se numeran los integrantes de cada grupo.
4- se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan
reunidos los de diferentes grupos. 5- Plenaria se comenta lo mas
interesante.
56.- FILA DE LIDERES
OPORTUNIDAD : grupos donde las personas ya se conocen.
OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.
INSTRUCCIONES :
1- se pide pasar al centro unas 10 personas
2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en
silencio,
3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse
adelante
4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien
podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse
5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo
reconocieron.
57.- DECALOGOS
OPORTUNIDAD :Para deportistas o personas interesadas en defender
ciertos valores.
OBJETIVOS: concientizar sobre los valores e interiorizar.
INSTRUCCIONES :
1- Motivación sobre el tema
2- cada cual escribe 10 mandamientos sobre el tema
3- luego se hacen subgrupos para leer lo escrito y se saca uno
solo.
4- plenaria
58.- PALABRA IMPACTANTE
OBJETIVOS : poner a la gente a reflexionar
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES
1-Previamente escribir en varias partes, piense, comparta, ame.
2-Formar grupos motivados para que reflexionen sobre el
significado de estas palabras.
3- plenaria cada subgrupo expone y luego se hace una síntesis de
esto.
59.- 150 MILLONES
SIENTEN HAMBRE
OPORTUNIDAD : para un grupo que comience a concientizarse
OBJETIVOS : sensibilizar a las personas del problema y descubrir
las causas.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES : se coloca un papelografo con la siguiente frase:
150 latinoamericanos sufren problemas de desnutrición, se
insiste en que por mas grande que sea el problema no lo sentimos.
Se reta para que por subgrupos hagan un trabajo para concientizar
a las personas del problema. Plenaria: como les pareció, como se
sintieron.
60.- LA CANOA
OBJETIVOS : despertar intereses por las diversas actividades de
motricidad.
LUGAR : salón o campo abierto
INSTRUCCIONES : Se forma un circulo y se dice: Pilotea la canoa,
paula que nos vamos a voltear, que este río esta creciendo y e
voy a canaletear ay paula, ay paula te voy a canaletear. Luego de
aprenderla se canta en ronda haciendo una serie de movimientos
con nuestro cuerpo. Y así se realiza hasta que uno de l os dos
grupos y no posea coordinación.
61.- LA CARRERA DE GLOBOS
OBJETIVOS: desarrollar agilidad en cada participante.
PARTICIPANTES : 20-40
LUGAR : cancha ,salón.
RECURSOS: globos y sillas.
INSTRUCCIONES : dos equipos en fila cada jugador tiene un globo,
a la señal del director los dos primeros jugadores deben inflar
el globo y luego sentarse en ellos hasta reventarse, solo cuando
los hallan reventando continua el siguiente y gana la fila que
primero termine.
62.EL COLOR DE LA
MOTIVACION
Esta dinámica se llama “El color de la motivación” y
fue creada por el Dr. Robert Epstein. Se desarrolla de la
siguiente manera.
1. Corta cuadros de distintos colores de dos pulgadas
aproximadamente. Los colores a utilizar son: negro, blando,
morado, azul, verde, rojo, naranja y amarillo. Si tienes mucho
qué hacer, pídele a un familiar, hijo o amigo de tu confianza
que te los recorte.
Deberás poner los cuadros en un sobre y preparar tantos sobres
como sea el número de colaboradores con los que vayas a trabajar
esta dinámica.
2. Entrega un sobre con sus respectivos cuadros de colores a cada
participante. Pídeles que ordenen los colores desde el más
energetizante al menos. Haz una votación para ver qué color o
colores resultaron los que más alzan la energía y cuáles los
que relajan.
3. Finalmente, dirige una discusión entre todos para diseñar o
modificar el ambiente de trabajo de acuerdo al color que
incrementa más la energía, la motivación y el desempeño.
¡Fácil!, ¿verdad?
Bueno, aquí tienes unas prácticas que te pueden servir para tus
fines. Utilízalas porque no sólo estarás impactando la moral
de tu equipo sino que así estarás atrayendo mejores
oportunidades de cooperación entre ellos y posicionándote como
líder.
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