martes

Estratego



Es un juego de estrategia que se desarrolla entre dos ejércitos, uno de color rojo y otro verde. Las tarjetas que se reparten están diferenciadas por el color, y en cada una de ellas apuntados los diferentes rangos que habrá (los mismos en cada equipo), los rangos los conocerá el grupo completo.

Lo ideal es hacerlo en una gran explanada en la que se puedan mover arrastrándose, por la noche y con ropa oscura. Los equipos comenzarán cada uno desde un extremo, los monitores se repartirán por el campo con linternas, habrá un coordinador que será el que dé las señales.

El juego comienza cuando los grupos están colocados y han decidido la estrategia a seguir. El coordinador da la señal de comienzo “atacamos”, todos los chicos/as se mueven, solamente arrastrándose para que el juego sea más largo. Tras un tiempo establecido el coordinador dice “tiempo”, todos permanecen en su sitio, si alguien ha pillado a otro del equipo contrario levantan la mano, los monitores irán alumbrando donde se levante la mano y comprobarán si el que ha atacado mata al otro o no (según los rangos que aparecen al final), el que pierda se elimina del juego.

            Tras los ataques y la comprobación del monitor se deja un tiempo para que se distribuyan, luego se grita de nuevo “atacamos”, y así sucesivamente, hasta que un equipo se quede sin la pieza fundamental la bandera.

Los rangos

            Todas los chicos/as tienen un rango asociado. En la mayoría de los casos el rango sólo sirve para determinar el resultado de los enfrentamientos con los contrarios, con excepciones:

-        La bomba: sólo puede ser eliminado por el artificiero pero ella elimina a cualquier otra pieza que la toque.

-        El espía: elimina la pieza con mayor rango, el mariscal, pero el espía pierde en cualquier enfrentamiento con otra pieza y con el mariscal.

Las piezas son de mayor o menor rango en el orden siguiente:
Rango 10: Mariscal, solamente habrá uno en cada equipo.Rango 9: General, solo habrá uno por equipo.Rango 8: Coronel, habrá 2 por equipo.Rango 7: Comandante, habrá 3 por equipo.Rango 6: CapitánRango 5: TenienteRango 4: SargentoRango 3: Artificiero, habrá 3 en cada equipo, es el que elimina a la bombaRango 2: ExploradorRango S: Espía, habrá solamente uno, solo mata al mariscalBandera: habrá solamente una, es el objetivo del rival, la mayor protegida por el equipo.Bombas: elimina a cualquiera
Los demás se repartirán, dependiendo del grupo, entre los rangos que no se especifica número. Podemos eliminar algún rango. Para atacar, el de mayor rango elimina al de menor, salvo las excepciones indicadas.

Hay reglas concretas que se pueden acordar entre los dos jugadores al comenzar la partida y que dan más variedad al juego. Por ejemplo:
Defensa silenciosa: sólo la pieza que ataca revela su rango. Por lo tanto el jugador atacado bien elimina su pieza, bien informa que el contrario ha sido derrotado.Ventaja para el atacante: si hay una lucha entre dos piezas de igual valor, el atacante gana.Rescate: si el equipo gana un ataque se puede optar en vez de eliminar al contrario en rescatar a las personas eliminadas.
Una vez que se han repartido los rangos a los equipos, se les dejará un tiempo para que piensen la estrategia, incidiendo en la importancia de la bandera y la protección de la misma. Cada equipo por separado elegirá la forma de atacar, bien con las de mayor rango, con las de menor, mover siempre a la bandera,  o dejarla en la posición de comienzo.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario